Contaminación del aire mata a miles


Más de 20 millones de habitantes de México se exponen a diario a múltiples partículas tóxicas

6/25/2015, midnight
Contaminación del aire mata a miles

La contaminación del aire en México causa la muerte de unas 20,000 personas cada año, así como la acentuación de enfermedades relacionadas como el asma, especialmente en zonas urbanas como la Ciudad de México, uno de las principales megalópolis del mundo.

EL DATO:

Además de la agudización de graves enfermedades respiratorias como las EPOC y el desarrollo de tumores relacionados, la exposición directa a estos elementos genera desde inflamación de mucosas y de vías respiratorias a picazón de ojos, y algunas partículas tienen un efecto cardiovascular notable.

El Informe Nacional de Calidad del Aire en México del 2013 estimó que la contaminación del aire en México dejó cerca de 20,500 muertes en 2010, siendo las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) la octava causa de deceso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, entre un 10 % y un 20 % de las muertes por problemas respiratorios y cáncer se relacionan directamente con la contaminación del aire.

Y es que en México los habitantes de grandes urbes como su capital, que junto a su zona conurbana supera los 20 millones de personas, se exponen a diario a múltiples partículas tóxicas suspendidas en el aire como el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de armonio u otros óxidos de nitrógeno.

Estos elementos provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, en su mayor parte de los vehículos, que en su contenido tienen también algunos metales y azufres, de emisiones industriales e incluso de partículas del suelo como aluminios y silicatos. Un alza de dichas sustancias en la atmósfera se relaciona directamente con la incidencia de ataques de asma, de faringitis o rinitis, destacó el experto.

Cifras preocupantes

Desde el año 2000 al 2010, los días en que algún contaminante en la atmósfera excede la normativa crecieron sustancialmente en el Valle de Toluca, de 33 a 154, y en la ciudad norteña de Monterrey, de 53 a 84. Por el contrario, la Ciudad de México pasó de 329 a 178 días con algún contaminante superior al recomendable, según un estudio de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional.

En Ciudad de México son habituales los avisos de precontigencia ambiental, unas alertas que se acentúan en invierno, cuando disminuyen los vientos, y al principio de la temporada de lluvias, cuando las precipitaciones levantan partículas del suelo, recordó el subdirector del INER. En días de precontingencia, las autoridades advierten de una muy mala calidad del aire e instan a suspender actividades en espacios abiertos, prohíben la quema de materiales y restringen los servicios de pavimentación. AGENCIAS