¿Conoces tu crédito?


Veronica Trevisan | 6/25/2015, midnight
¿Conoces tu crédito?

En Estados Unidos la puntuación crediticia es fundamental a la hora de solicitar cualquier tipo de préstamo, inclusive una tarjeta de crédito de una tienda. Los bancos normalmente niegan una tarjeta a personas sin historial o con una valoración muy baja. Esas puntuaciones van de 300 (pobre) a 850 (perfecto).

Fair Isaac Corp, también conocida como ‘FICO score’ y que es una compañía que calcula el puntaje de crédito y que los prestamistas utilizan para evaluar el riesgo crediticio, lanzó un programa piloto que modifica la manera de medir ese historial de pagos.

Bajo este nuevo programa, sus datos de pagos de servicios (celular, electricidad, gas, agua, etc.) para determinar una ‘puntuación de crédito alternativa’ cuando una persona con un mal historial de crédito, o ninguno en absoluto, aplica para una tarjeta de crédito.

EL DATO:

Si todavía no tienes tu número ITIN, visita HISPATEX,para ayuda con el trámite, en el 104 Robert T. Martinez Jr., en Austin (TX 78702) o llama al (512) 480-8031.

La población inmigrante es uno de los grupos afectados por la manera en que los bancos califican a un solicitante. Por eso, éste programa podría ayudar considerablemente a nuestra comunidad.

“La mayoría de la gente tiene un teléfono celular, gas o electricidad, y el monto pagado cada mes puede ser considerable”, dice Flamenca Jason, vicepresidente de productos de consumo y riesgo de la firma Equifax (una de las grandes compañías que miden el puntaje). “Así que vamos a darles la oportunidad de beneficiarse por haber pagado las facturas a tiempo”.

Este nuevo esquema también reduce el ‘peso’ que tienen las cuentas médicas no pagadas, ya que se interpreta que nadie se enferma intencionalmente, mientras que usar las tarjetas de crédito indiscriminadamente es una decisión personal.

La idea es que pagando en tiempo y forma esa tarjeta de crédito adquirida gracias a este nuevo programa, se comience a construir el crédito de la manera tradicional y luego, habiendo establecido un historial crediticio, esto abrirá las puertas para aplicar por un préstamo más importante como puede ser un auto o una casa.

Todos sabemos que construir ese historial llevará tiempo y lo ideal es controlar nuestro historial periódicamente. Anualmente, uno puede pedir el reporte de crédito sin costo a FTC.gov.

Ayuda en línea

Sin embargo, existe una herramienta gratuita llamada ‘Credit Karma’ (www.creditkarma.com), que permite un control más frecuente sin costo. Allí verás el puntaje que te dan dos de las agencias de crédito a nivel nacional (Equifax y TransUnion). Deberás registrarte con una cuenta de correo electrónico y contraseña; también te pedirá tu nombre completo, dirección, número de Seguro Social (si no tienes, coloca tu número de ITIN) y fecha de nacimiento.

El reporte indicará qué calificación tiene cada uno de los factores tenidos en cuenta, los cuales serán ‘Excellent’ (excelente), ‘Good’ (bueno), ‘Fair’ (aceptable), ‘Poor’ (pobre), ‘Very Poor’ (muy pobre), o ‘No Info’ (sin información) según corresponda. Basado en esa valoración, ‘Credit Karma’ te informará acerca de las tarjetas existentes en el mercado con los mejores beneficios para ti. Este programa tiene una aplicación para teléfonos inteligentes también.