Un deporte mental


6/18/2015, midnight
Un deporte mental

Como todo equipo de cualquier disciplina deportiva, el escuadrón de Optic Gaming dedica una gran cantidad de horas semanales a entrenar. Visitas al médico para revisar sus ojos y condiciones físicas también son de rutina.

Además, deben tener una visión con equipo, pasión y estrategia para vencer a sus rivales. Aunque una máquina forma parte de su desempeño, el trabajo, la destreza… la jugada es de ellos. Por eso, es comprensible que sean considerados ‘atletas’, por lo menos en los X Games.

EL DATO:

Para conocer más del equipo y sus integrantes se puede visitar www.optic.tv.

Optic Gaming es uno de los equipos que se disputó (y ganó) la medalla de oro en la competencia de ‘Call of Duty’, un popular videojuego considerado un ‘e-sport’ y que ha convocado decenas de torneos anuales. El escuadrón genera tantas ganancias como cualquier otro equipo: premios en metálico y la inversión de patrocinadores, como RedBull, los hacen rentables.

Su rendimiento amerita la inversión: Los X Games incluyeron los deportes electrónicos en el 2014 y, tanto ese año como éste, Optic Gaming se llevó a casa el primer lugar. Han sido acreedores de oro en otros torneos nacionales e internacionales. Durante su visita a Austin, Héctor ‘H3CZ’ Rodríguez, director ejecutivo del equipo, conversó con nosotros.

¿Te gusta Austin? ¡Me encanta! La comida es tan rica y el ambiente es muy agradable.

¿Cómo nació Optic Gaming? La empresa se fundó en 2006. Esto era un pasatiempos que luego se convirtió en mi trabajo de tiempo completo. Jugaba mucho ‘Call of Duty’, hasta el punto en el que creé videos de cómo jugar y los subí a Youtube. Luego me conseguí con otros grandes jugadores y nos unimos. Ahora, somos un equipo y represento a los jugadores.

10 mil millones de dólares ha recaudado la franquicia ‘Call of Duty’ a nivel mundial.

¿Cómo eliges a los integrantes del equipo? Además de que sean buenos jugadores, busco personas agradables y que sean bien parecidos, para que se vean bien frente a la cámara.

¿Dónde los encuentras? Busco entre las estadísticas de ‘Call of Duty’ a los jugadores con mejor puntaje.

¿Has visto el crecimiento de esta industria? El crecimiento ha sido muy rápido. Esta industria es tan nueva que los desarrolladores van reinventando cada segundo. La industria de los videos es gigante, pero la competición es nueva y pequeña, pero tienes 300 mil personas viendo en casa el torneo y otras 300 mil en vivo. Eso dice algo.

¿Cómo explicas a los detractores que ésto es un deporte? Al principio, los videojuegos no fueron considerados un deporte porque no hay esfuerzo físico, pero sí mental. Los ‘e-Sports’ requieren práctica y concentración, tan rigurosos como los entrenamientos físicos. Es un cerebro humano compitiendo contra otro.

¿Tiene algún consejo para los jóvenes? Sólo digo: ¡Vamos, adelante! Toma el primer paso y ve a donde te lleva. Recuerda que ésta disciplina requiere trabajo duro, pero es posible triunfar con pasión.