General Motors rechazó la fusión con FCA


Enrique Kogan | 6/12/2015, 10:19 a.m.
General Motors rechazó la fusión con FCA

Hubiera sido una fusión inesperada, pero se esperaba la respuesta, oficialmente la CEO de General Motors, Maria Barra dijo claramente, "No Sergio, Gracias, pero No".

Barra reconoció que Sergio Marchionne había contactado a GM, pero ella sostiene que General Motor no está interesado en ninguna vinculación con FCA. "A lo Charly Garcia, Barra le repitió, "Say No More".

El CEO de FCA (Fiat Chrysler Automóviles) Sergio Marchionne, (para mi gusto, uno de los mejores CEO's de la industria) ha está empujando su suerte más allá de cualquier cosa que la industria automotriz ha visto antes.

Marchionne a dicho en los últimos meses: que es necesario que haya consolidación entre los fabricantes de automóviles a nivel mundial, para eliminar gastos de desarrollo y fabricación, y ruidosos despidos.

Básicamente, Marchionne, debe de saber que el grupo de fabricantes de automóviles entre los top 10, hacen básicamente los mismos autos y camiones.

Su búsqueda de inversores externos, es sólo el último paso en la unidad de Marchionne en encontrar un socio para el fabricante de automóviles italiano-americano, que ha registrado 108 mil millones dólares en ventas, en su año fiscal más reciente.

Marchionne le preocupa que la FCA se ha recuperado tanto como pueda de su rescate y la quiebra del 2009, y ahora se enfrenta a competidores con mejores finanzas, que lo podrían llevar a otra futura quiebra.

Y según las noticias que han ido llegando, una estrategia similar de Fusion de Marchionne, podría ser empleada con al menos un fabricante de automóviles Europeo. (Peugeot-Citroen quizás ? ). Pero creo que esta no es una buena idea.

En realidad nunca ha sido de mucho entusiasmo las fusiones entre los fabricantes de automóviles de Detroit. GM, Ford y Chrysler han existido de forma independiente durante décadas.

Obviamente, no es que GM no ha tenido muchas, y digo muchas oportunidades para fusionarse con Chrysler en el pasado, ya que han tenido mas de 50 años para hablar. No olvidemos que Chrysler fue rescatada en el 1980 antes de ser rescatado de nuevo, después de la crisis financiera.

Además, aunque GM pudiera estar interesado en un futuro negocio, solo lo haría para recoger la mejor marca de la FCA, Jeep, porque Chrysler y Dodge, terminaran en una generacion como Plymouth, Oldsmovile, y Mercury, divisiones que no atraen a las nuevas generaciones.

Ni las entradas de los Fiat y los Alfa Romeos para conseguir nuevos jóvenes pudieran alentar a GM a fusionarse. Los vehiculos Italianos, nunca han sido fiables para el mercado Americano, y GM lo sabe.

Una fusión GM-FCA crearía una impía limpieza de marcas y culturas, y es probable que introduzca una lucha de poderes que no terminarían bien, ni nunca seria bien vista por las fuerte uniones de trabajadores automotrices.

GM, por su parte, está tratando de evitar la adición de cualquier nueva capacidad de la fábrica, y la adición de capacidad de Chrysler es ilógica, porque la calidad de los vehiculos de GM es en promedio superior al de la FCA.