"Quiero mantenerme en el ‘Top’"


Con 11 medallas de oro, Daniel Dhers se ubica entre los mejores ciclistas extremos del mundo

Marlon Gomez | 6/11/2015, 6 a.m.
"Quiero mantenerme en el ‘Top’"

Todo amante de los deportes extremos, especialmente del ‘Bike Moto Cross’ (BMX), conoce el nombre de Daniel Dhers, ciclista venezolano considerado uno de los mejores del mundo tras ganar los X Games en el 2007, 2008, 2010, 2011 y 2013.

Daniel, de 30 años, llegó a Austin para competir en la reciente edición de los X Games y vino con el mejor entusiasmo y fe en sí mismo. Venía a demostrar porque ha ganado 11 preseas de oro en competencias internacionales, seis de ellas en el Dew Tour.

Ni su reciente accidente en Francia, donde terminó con costillas salidas y músculos afectados, lo detuvo de venir a cumplir su sueño: hacer historia. “Quiero que algún día digan ése es el venezolano que estuvo durante diez años entre los mejores del mundo”. La lesión se notó y debilitó su resistencia; Daniel sólo alcanzó el séptimo lugar este año.

Sí, persistencia y esfuerzo forman parte de su personalidad. También se describe como una persona reservada y amante de los gatos. En conversación previa a su competencia Dhers nos contó un poco más sobre quién es el ciclista urbano que dejó su país para perseguir un sueño.

¿Fue éste tu primer accidente?

No, he tenido varias lesiones, pero esta ha sido una de mis peores caídas en 17 años. Quedé inconsciente en el piso. Sin embargo no es la primera vez que llego a una competencia sin poder prepararme mucho.

¿Son los X Games una competencia exigente? Aquí los competidores vienen por sangre, vienen a la guerra.

¿Cómo logras superar los nervios? Cuando empecé a competir también estudié psicología del deporte porque todos los jugadores podemos ir a la rampa y hacer el mismo truco, lo difícil es hacerlo en la mente. Seguir contra los deportes y las cosas externas que te afectan.

¿Cuándo descubriste tu pasión por las bicicletas? Empecé en Caracas (Venezuela) a los 12 años, pero en el 2006 me mudé a Argentina, donde este deporte estaba más avanzado y aprendí mucho. El invierno en Argentina me corrió y me moví a EU, la meca del BMX. Un año más tarde aprendí a competir y me empezó a ir cada vez mejor.

¿Por qué te quedaste en Estados Unidos? Porque es difícil vivir de este deporte en otro país del mundo. Aquí tienes las plataformas para hacerlo.

¿Qué extrañas de tu país? La comida, las arepas, aunque conseguí un lugar que vende arepas cerca de mi casa en (Raleigh) Carolina del Norte. (Risas) Extraño a mi familia y mis amigos. También extraño la alegría de la cultura venezolana, que te reciben con emoción a donde vayas. Aunque tengo 10 años aquí, me sigo sintiendo un extranjero.

¿Qué piensas de la situación actual de Venezuela? Es una pena porque mi país vive un momento difícil, tanto que es complicado incluso ir de visita. Espero que las cosas mejoren para poder volver pronto. Pero es difícil saber cuándo ocurrirá.

¿Cuánto te dedicas a entrenar semanalmente? Yo monto todos los días, llueva, truene o relampaguee. Hago ejercicios en las mañana y en la tarde monto un par de horas más.

Calendario

Facebook