PRI pierde fuerza


Elecciones intermedias no fueron favorables para el partido de gobierno, pero las alianzas políticas aún lo sostienen

6/11/2015, midnight
PRI pierde fuerza

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México obtuvo una de las más bajas votaciones de su historia en las elecciones celebradas el pasado 7 de junio. Sin embargo, gracias a sus alianzas políticas mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición, el PRI obtuvo el 28.84% de los votos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 20.86% y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 10.7%.

La reciente jornada electoral registró el triunfo histórico del independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en el estado de Nuevo León, una importante gobernación de México. Esta victoria, que remeció todos los pronósticos, demuestra que un sector de la población mexicana ya no confía o se hartó de los partidos tradicionales.

Lo de Nuevo León no fue un caso aislado. En Sinaloa también ganó un independiente: Manuel Clouthier, quien será diputado federal, el primero en ese estado en no pertenecer a ninguna agrupación conocida. Otros dos casos notorios de inconformidad del electorado se dio en Guadalajara con el triunfo de Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Movimiento Ciudadano, quien le arrebató la alcaldía al PRI; y con la elección de Pedro Kumamoto, nuevo diputado estatal de Jalisco.