Mi protector de ojos en la computadora


Veronica Trevisan | 6/11/2015, 6 a.m.
Mi protector de ojos en la computadora

Es una afirmación obvia decir que el uso de las computadoras, computadoras portátiles (laptops), tabletas y celulares ha aumentado de manera exponencial en los últimos 10 años. La comunidad latina muestra signos de confianza en el uso de este servicio, inclusive para transacciones bancarias, como el depósito de cheque vía digital ofrecido por la banca móvil.

Varios estudios resaltan que una persona pasa alrededor de dos horas por día conectado a internet (ya sea desde una computadora o teléfono móvil) y esto, que si bien parecería muy poco al analizar nuestro propio uso de las redes sociales, cuantifica un promedio de 14 horas a la semana y 53 horas al mes, el equivalente a nada menos que: ¡Una semana con horas extras de trabajo!

Desgraciadamente, el pasar tantas horas frente a nuestras computadoras o teléfonos móviles está afectando nuestra vista de manera considerable.

Si trabajas con fotografías, este programa te permite deshabilitarlo para que trabajes con colores. Puedes desconectarlo por una hora o “hasta que el sol vuelva a salir”.

¿Les ha pasado que deben hacer un mayor esfuerzo al mirar principalmente las pantallas en blanco de los sitios que visitan? o, ¿sienten que los ojos empiezan a lagrimear?

En Austin es fácil de confundir esto con alergias, pero puede ser un síntoma de cansancio visual. Sabemos que en la actualidad existen lentes especiales para computadoras, aunque los de buena calidad son bastantes caros. El programa F.LUX, gratuito, está disponible para sistemas operativos Mac, Linux, Windows y Android. También puedes conseguirlo en tu iPhone o iPad.

Este sistema nivela el brillo de tu monitor a medida que va pasando el día y de acuerdo al lugar donde te encuentras. Verás en una ventanita que el sistema identifica dónde estás por medio de tu localización de internet, cuántas horas hace que salió el sol en esa ciudad y también verás la imagen de una rueda avanzando en línea curva que identifica en que momento del día estás.

Cuando el sol se está escondiendo y debas prender la luz, el sistema por sí mismo cambiara el color del monitor cumpliendo la función de lente protector, lo que permitirá descansar tu vista en las noches.

De manera predeterminada, el sistema cambia el color de monitor pero tú puedes probar si te sientes cómodo con una tonalidad más fuerte (Fluorescent), media (Halogen) o directamente luz de día (Sunlight).

Simplemente ve a ‘settings’, presionas el botón de ‘at night’ y ve moviendo el botón hasta que encuentres el color con el que más cómodo te sientas. Lo mismo puedes hacer con el botón de ‘Daytime’ si consideras que tu pantalla es muy brillante o blanca.

Para aquellas personas que trabajan o estudian con sus computadoras de noche, o leen mucho en sus dispositivos de noche, este programa cambiará sus vidas.