• 12:25 p.m., 16/12/2017

La eficiencia de ‘Frontera Sur’


Programa mexicano frena a los inmigrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos

6/4/2015, midnight
La eficiencia de ‘Frontera Sur’

Cuando el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el programa ‘Frontera Sur’, el objetivo era frenar la inmigración ilegal y proteger los derechos humanos de los inmigrantes que transitan por territorio mexicano.

Desde su implementación se han realizado varios operativos a lo largo de la frontera sur de México para evitar que miles de inmigrantes, sobretodo centroamericanos, se suban a los peligrosos trenes de carga (conocidos como ‘La Bestia’). Estos ferrocarriles transportan a miles de personas a la frontera de Estados Unidos cada año. Sin embargo, en muchas ocasiones, los inmigrantes que realizan este viaje son víctimas de robos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos.

EL DATO:

Las nuevas rutas que usan los inmigrantes indocumentados que desean llegar a territorio estadounidense los hace presa fácil de bandas criminales o de traficantes que los secuestran y luego extorsionan a sus familias.

Según la Secretaría de Gobernación de México, luego de la implementación del programa ‘Frontera Sur’, el gobierno mexicano deportó a 107,814 inmigrantes, un aumento del 35% respecto del año anterior, cuando fueron deportados 80,079 personas.

Este refuerzo fronterizo ha sido bien recibido por el Presidente Barack Obama, puesto que redujo el número de inmigrantes centroamericanos, sobre todo niños sin acompañantes, que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, luego de implementar el programa ‘Frontera Sur’, las detenciones en la frontera han disminuido considerablemente, pasando de 10,631 en junio del 2014 a sólo 2,432 en septiembre de ese mismo año. Aunque este plan es visto con buenos ojos por la mayoría de personas, tanto en México como Estados Unidos, los que no están contentos son los inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que consideran que ‘Frontera Sur’ les impide lograr su ‘sueño americano’. AGENCIAS

Also of interest