Todo sobre la píldora rosa


¿La rutina se ha instalado en tu cama? Los compromisos y obligaciones, así como los problemas en las relaciones pueden causar que las mujeres sufran una baja en su deseo sexual

7/30/2015, midnight
Todo sobre la píldora rosa

Tras varios intentos y sin ser definitivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está considerando aprobar una píldora que ayudará a las mujeres a aumentar su deseo sexual.

Las pruebas del medicamento, cuyo químico activo es la flibanserina, no son concluyentes y podrían tener efectos secundarios, por lo que hay reservas para que se comercialice. Veamos de qué se trata este nuevo fármaco y algunos aspectos importantes que rodean las disfunciones sexuales femeninas.

La búsqueda del placer

Es cierto que los hombres y las mujeres interpretamos el deseo desde lugares distintos; ellos son más directos y nosotras consideramos más factores que el aspecto físico. Si tienes un poco más de cuarenta años, quizá te sientas decepcionada de que tu pareja te busca sexualmente y tú no estás motivada. No estás sola: siete por ciento de las mujeres estadounidenses están en esa misma situación (y esto no es exclusivo a los Estados Unidos, lo que sucede es que aquí se realizó el estudio y por eso contamos con esta estadística).

Igualdad de género

Uno de los debates que surgieron para presionar la aprobación del comité, fue la posible discriminación del placer femenino frente al masculino con medicamentos como Viagra. Sin embargo, no hay que perder de vista que la disfunción eréctil tiene fundamentos fisiológicos más contundentes, ya que la disminución del deseo sexual también suele ocurrirle a los hombres con relaciones con mayor estabilidad. Es decir, la píldora rosa no es “el homólogo” (lo mismo) de la píldora azul, no hay que confundirse.

Esta frustración aumenta cuando no hay factores médicos que se puedan determinar —como padecer diabetes o estar en tratamiento con antidepresivos—. Ese callejón sin salida nos lleva al rincón de los temas psicológicos o los problemas de pareja. Sin embargo, ¿qué tal que hay un problema fisiológico que ahuyenta el erotismo?

Ésa es la apuesta de Sproud Pharmaceuticals, la empresa que desde el 2010 ha buscado la aprobación de su medicamento basado en la flibanserina como una opción para las mujeres que tienen una relación buena con su pareja, que no tienen diabetes ni están en tratamiento con medicamentos que reducen el deseo sexual. Este es el tercer intento y parece que pronto estará en el mercado la medicina.

Pros y contras

De algo a nada… parece ser uno de los argumentos a favor. En los estudios de los efectos de la flibanserina no se han demostrado incrementos contundentes en la frecuencia de los encuentros sexuales: de tres al mes pasaron a cuatro al mes; en cambio, se detectaron efectos secundarios como reducción de la presión arterial, mareos y vómitos. ¿Un encuentro sexual basta para correr el riesgo? La moneda sigue en el aire.

Disfunciones rosadas

Entre las disfunciones sexuales en la mujer podemos encontrar:

Deseo hipoactivo: disminución en la intensidad.

Inhibición: ausencia total de deseo.

Aversión: franca repulsión a las relaciones sexuales.

Disrritmia sexual: disparidad en la intensidad o en la frecuencia del surgimiento del deseo en cada miembro de la pareja.

Hipolubricación vaginal: disminución o virtual ausencia de lubricación en las paredes vaginales.

Preorgasmia: prolongación sostenida de la etapa de excitación, sin conseguir el orgasmo.

Anorgasmia: ausencia de orgasmo.

Dispareunia: dolor causado por el encuentro sexual, ya sea antes, durante o después de la penetración.

Vaginismo: contracción involuntaria de los músculos externos de la vagina que dificulta o impide la penetración.