¿Para qué sirve ‘la nube’?


Veronica Trevisan | 7/30/2015, midnight
¿Para qué sirve ‘la nube’?

Si utilizas más de una computadora o tienes un teléfono inteligente, probablemente te ha molestado lo complicado de tratar de compartir tus archivos con otras personas. Pero eso ya no es un problema, la solución es ‘la nube’.

Esta palabra se refiere a los diversos servicios donde la información y los archivos son guardados en servidores conectados a internet. Esto significa que, en lugar de mantenerlos en un solo equipo (computadora, laptop o teléfono), tú tendrás acceso a ellos desde cualquier dispositivo, incluido uno prestado o público. Ese aparato sólo tendrá que estar conectado a internet; tú deberás recordar tu ‘email’ y contraseña. Fácil, ¿no?

photo

DropBox es una ‘nube’ en sí mismo y es uno de los servicios más populares ya que es gratis y puedes tener tu propia cuenta sólo registrándote en www.dropbox.com con tu ‘email’ personal y asignando una clave.

Pero primero lo primero, ¿qué es lo que hace la nube? Básicamente, es una gran carpeta sin espacio físico a donde subirás todos tus archivos para luego descargarlos donde quieras o compartirlos cuando y con quien quieras.

Esto puede ser útil también para guardar la información importante como una copia de seguridad; incluso si tu casa (y la computadora) se quema, tus archivos en ‘la nube’ estarán seguros. Lo mismo pasa si pierdes el teléfono.

¿Cómo uso ‘la nube’?

Te hago otra pegunta: ¿Tienes cuenta de Gmail?, si tu respuesta es sí, ya tienes ‘la nube’ y se llama ‘Drive’. Abre tu correo electrónico en la computadora y busca el ícono con figura de dado que está al lado de tu nombre (arriba a la derecha).

‘Nube’ SONORA

La nube permite que archives música para escuchar donde quieras, siempre y cuando estés conectado a Internet. Google tiene su propio servicio de música en la nube que permite a sus usuarios archivar hasta 50 mil canciones y se llama ‘Google Play Music’.

Al hacer click sobre él, se extenderá un menú y verás otros servicios como Youtube, por ejemplo. Busca el triángulo verde, azul y amarillo que dice ‘Drive’, haz click sobre él y esa es tu ‘nube’.

Si tienes cuenta de Outlook o Hotmail también tienes ‘la nube’ y se llama ‘OneDrive’. Abre tu ‘email y busca’ la pestaña Hotmail/Outlook (arriba a la izquierda); haz click en la flecha a su lado y se abrirá una extensión, verás un dibujo de una nube con la palabra ‘OneDrive’.

Te invito a que explores el uso de la nube. Piensa cuán beneficioso sería usarla sólo para tener el reporte de las vacunas de los niños o las partidas de nacimientos de todos los miembros de la familia.