Deshonroso primer lugar


7/23/2015, midnight
Deshonroso primer lugar

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio de menores de 14 años cometidos por sus padres, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino reportó al año pasado 39 mil 516 casos de abusos contra niños y niñas, 27 mil 675 de ellos, comprobados; en 2013, dijo, esa institución recibió 32 mil 652 denuncias de casos de maltrato y se constataron 18 mil 277. Además, destacó que 2008 fue el año más violento para la infancia con el reporte de 59 mil 186 casos y confirmando 34 mil 23 procesos.

En 2009, puntualizó, Locatel recibió durante el primer semestre de ese año, 486 llamadas con reporte de maltrato infantil: 230 relacionadas con niñas y 256 a niños, concentrándose en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Respecto a cifras de bullying, la legisladora refirió que en el 2006 la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública (SEP) documentaron que México tenía el 83.4% de este fenómeno en escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, el 43.2% del personal docente sabía de los casos sin hacer nada al respecto, de igual forma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional reportaron que entre 60% y 70% de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o verbal.

Con la creación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México será obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de menores y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes.

De acuerdo al capítulo octavo del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, las autoridades están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de descuido, negligencia, abandono, abuso físico, psicológico o sexual; la trata de personas, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros. AGENCIAS

Calendario

Facebook