800 ‘Dreamers’ en la mira


Quienes no devuelvan los permisos de tres años serán visitados en sus casas

7/23/2015, midnight
800 ‘Dreamers’ en la mira

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) emitió por error permisos de trabajo a jóvenes amparados bajo el DACA con duración de tres años, cuando su vigencia correcta es de dos años. En total fueron emitidos cerca de dos mil permisos erróneos y ahora USCIS exige que sean devueltos para ser sustituidos por permisos de dos años.

Al 9 de julio, alrededor de 1,200 documentos ya habían sido retornados, pero 800 aún deben ser devueltos y el ente federal usará “todos los medios” para recuperarlos, incluso visitas a los domicilios de los jóvenes.

Organizaciones sin fines de lucro como el Proyecto Inmigrante ICS aconsejan hacer las devoluciones antes del 31 de julio. “El riesgo que corren si no devuelven su tarjeta de Autorización de Empleo con validez de 3 años es que su DACA puede ser cancelado”, dice Juany Bazán, coordinadora de Prensa de Proyecto Inmigrante.

Es importante destacar que las visitas que hará USCIS no son redadas ni tendrán el objetivo de deportar a los ‘dreamers’, sino sólo de recuperar los permisos con errores.