Dedicadas a la salud comunitaria


7/16/2015, midnight
Dedicadas a la  salud comunitaria

Después de completar un curso intenso de 6 meses, 160 horas y trabajo comunitario; el pasado sábado 11 de julio, once mujeres entre 20 y 50 años recibieron su certificación como Promotoras CHW. La graduación se llevó a cabo en la iglesia Parker Lane United Methodist Church y contó con la dirección de la periodista y Promotora CHW, Alejandra Frías.

“Me siento muy contenta y emocionada porque esto es algo que me servirá para apoyar aún más a mi comunidad’, comentó Maricela Ortiz Barajas, recién graduada como Promotora CHW, también miembro activo de la organización University Leadership Initiative.

La fundadora y directora de la organización Promotoras de Salud Travis County, Crecencia Alvarado; junto al director del programa Colonias de Texas A&M, Oscar Muñoz, entregaron los certificados.

“Me da mucho gusto escuchar el testimonio de estas mujeres. Sé que ellas harán un cambio en la comunidad. La misión de las promotoras es empoderar a más mujeres a que tomen conciencia de la importancia de la salud, para que así puedan tener una vida llena de éxito, por que sin salud no hay nada”, señaló Alvarado.

Esta capacitación es ofrecida a través del departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, la Universidad Texas A&M y el programa CHUD Colonias, empoderando a la comunidad latina a llevar una vida saludable.

La misión de estas mujeres es de orientar y educar en cuestiones de salud, exponer los recursos disponibles para la comunidad, interactuar con las personas que desconocen los servicios existentes dentro de su comunidad, proporcionar ayuda a personas que no hablan el idioma inglés y de esa manera facilitar la atención médica y los servicios sociales para ellos. El curso consiste en ocho capacitaciones: habilidades interpersonales, vocación, comunicación, coordinación de servicios, desarrollo de capacidades, enseñanza, habilidades de organización y base de conocimientos. Las clases están disponibles en español. No se pregunta el estatus migratorio para quienes se quieren inscribir. Para más información llame al (512) 496-3860.