Simplemente matrimonio…


Una lucha social por igualdad de derechos ha concluido, pero aún quedan obstáculos por enfrentar para el movimiento LGBT

Marlon Gomez | 7/2/2015, midnight
Simplemente matrimonio…

El 26 de junio del 2015 es una fecha que será recordada. Muchos la repudiarán, otros la celebrarán, pero para todos se trató de un día histórico, un día en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue reconocido en los 50 estados de la Unión Americana, terminando con una lucha que por décadas buscaba la igualdad de derechos para una minoría. Desde ese día, el matrimonio igualitario, matrimonio homosexual y otros tantos nombres que se usaron, pasan al baúl de los recuerdos – al menos en Estados Unidos – y pasa a ser simplemente matrimonio.

Crystal Santana y Stacy Prah.

Crystal Santana y Stacy Prah.

“Desde hoy podemos ver el amor de nuestros vecinos con los mismos ojos que el nuestro”, dijo el concejal Gregorio Casar al acompañar a las cientos de parejas que asistieron ese mismo día a la sede del Travis County Clerk a buscar su licencia de matrimonio. Y es que esa institución no perdió tiempo alguno; media hora más tarde de que el país conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya todo estaba listo para recibir a quienes durante años esperaron este día.

Crystal Santana y Stacy Prah fueron unas de ellas; la pareja ha estado junta por 18 años y tienen una hija, pero hasta el 26 de junio no habían podido pronunciar el emblemático “sí, acepto” con el que cualquier mujer sueña.

El Travis County Clerk se apresuró a cambiar las planillas. Ya no dicen “novio y novia”, sino “esposo(a) A y esposo(a) B”. El periodo de espera de 72 horas para validar el matrimonio fue incluso suspendido por ese día, gracias a las juezas Amy Clark y Gisela Triana, quienes aceptaron casar a las parejas dispuestas a unirse en matrimonio ese mismo día.

Era una fiesta. A la entrada de la oficina municipal, Marie Mulling y otras tantas personas entregaban flores y ‘cupcakes’ gratis a los recién casados. “Todos merecen un ‘bouquet’ en su boda”, decía Mulling para explicar su acto de solidaridad.

james obergefell y John Arthur.

james obergefell y John Arthur.

En la calle 4, desde apenas pasado el mediodía, también había fiesta. Varios clubes ‘gay’ vendían bebidas desde $0.50. El alcalde Steve Addler y otros funcionarios se acercaron a las cientos de personas que celebraban. La calle tuvo que ser cerrada. La Alcaldía izó la bandera del arcoíris, que representa el movimiento de lesbianas, ‘gays’, bisexuales y transexuales (LGBT). Fue declarado por muchos el día que el amor triunfó amor, cuando el mismo Presidente Obama usó en la red social Twitter la etiqueta #LoveWins (el amor gana).

ANTE DIOS

La iglesia Holy Family American Catholic Church ofrece matrimonios católicos para parejas del mismo sexo. Para información llame al (512) 826-0280.

La First Unitarian Universalist Church of Austin también ofrece su ceremonia eclesiástica a cualquier pareja. Para información llame al (512) 452-6168.

La Metropolitan Community Church oficia bodas a parejas del mismo género. Para información llame al (512) 291-8601.

La historia

En una decisión de 5-4, los jueces de la Corte Suprema que llevaron el caso fallaron a favor del reconocimiento del matrimonio como un derecho para todos. Pero, ¿quién empezó esta lucha?