‘Obamacare’ complica declaraciones de impuestos


Muchos contribuyentes no saben que los subisidios para reducir los costos de su seguro de salud podrían afectar sus devoluciones

1/29/2015, midnight
‘Obamacare’ complica declaraciones de impuestos

Esta temporada de declaración de impuestos contempla la cobertura sanitaria bajo la Ley de Atención Médica Asequible (‘ObamaCare’), y todos aquellos que no estén cubiertos tendrán que pagar multas. Si el seguro le cuesta más del 8% del ingreso hogareño al contribuyente, automáticamente está exento(a) y no tendría que pagar la multa porque gana muy poco.

Las personas que no pueden optar por una exención y no han comprado seguro podrían ser multados con $95 o el 1% de sus ingresos. El año que viene, la multa aumentará a $325 o 2% de sus ingresos, cualquiera sea la cantidad mayor.

Alrededor de 7 millones de estadounidenses que compraron cobertura médica en el mercado federal de salud también se enterarán cómo el ‘ObamaCare’ afectará sus impuestos. Si calcularon mal el subsidio que podían recibir, tendrán que pagar la diferencia al Gobierno Federal, que puede ser de hasta $1,250 por individuo.

Se estima que entre 25 y 30 millones de personas declararán impuestos y la mayoría indicará en el formulario que reciben seguro de salud a través de su empleador o tienen cobertura de Medicaid Medicare. Quienes compraron un seguro de salud bajo el ‘ObamaCare’ (incluidos casi 734 mil texanos) tienen que hacer cálculos para probar que los subsidios que recibieron fueron bien calculados.

EL DATO:

Más del 80% de los que declaren impuestos recibirán reembolsos, cuya cantidad promedio estará alrededor de $2,800.

El 85% de los que compraron cobertura en el 2014 pueden optar por créditos fiscales (subsidios) para reducir el costo de sus primas. Los subsidios se basan en ingresos estimados. Los que subestimaron sus ingresos y recibieron subsidios más altos de lo debido, tendrán que pagar al Gobierno Federal la diferencia entre el subsidio recibido y lo que debieron recibir en realidad. Los que recibieron poca ayuda obtendrán reembolsos más cuantiosos. Se estima que el 40% de quienes recibieron subsidios tendrá que pagar algo o todo el dinero. Por eso es importante actualizar sus ingresos y reportar cambios como matrimonios, divorcios y nacimientos para evitar problemas al declarar sus impuestos.