“Los republicanos fallarán en su obstrucción de la Acción Ejecutiva”


1/29/2015, midnight
“Los republicanos fallarán en  su obstrucción de la Acción Ejecutiva”

El congresista de San Antonio, Lloyd Doggett, informó que las solicitudes de DAPA para padres de ciudadanos estadounidenses, que han residido en Estados Unidos por lo menos cinco años y han pasado una verificación de antecedentes, se comenzarían a procesar el 19 de mayo del 2015 y que los formularios estarían listos dos semanas antes de esa fecha.

Además, para los adultos jóvenes que ahora son elegibles para la expansión de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), la aplicación estará disponible el 18 de febrero del 2015. Se estima que hay 52 mil inmigrantes indocumentados que viven en el condado de Bexar.

Doggett ofreció esta información tras una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y comentó que ha solicitado a ese departamento que los formularios estén disponibles lo más pronto posible.

El congresista también fue enfático al asegurar que los esfuerzos republicanos por impedir que estos beneficios migratorios sean aplicados se debe a que ellos solamente creen en la deportación.

“Vamos a superar su oposición a la Acción Ejecutiva del Presidente. Debemos dejar que estas familias prosperen, fuera de las sombras, fuera del temor de la separación de sus seres queridos”. Doggett conversó con EL MUNDO Newspaper sobre este tema.

¿Podrán los republicanos avanzar en su objetivo de frenar la Acción Ejecutiva? Ellos van a fallar en su obstrucción. No podrán obstruir estas medidas.

¿Es correcto calificar el intento de bloqueo una ‘puñalada por la espalda’ a las comunidades inmigrantes? Absolutamente. Es difícil entender por qué insisten en dicha acción mezquina hacia el inmigrante y las comunidades latinas. No debemos ceder ante el miedo y la desconfianza.

¿Es cierto que 5 millones de personas se beneficiarán de este alivio migratorio? Sí, esta acción va a hacer mucho para promover las oportunidades individuales.

¿Se beneficia Estados Unidos? Una vez que estos inmigrantes salgan de las sombras, representarán un crecimiento importante en lo económico y todos estaremos beneficiados.

¿Qué apoyo tenemos de parte de nuestros representantes de San Antonio? Como representante de San Antonio en Washington, voy a seguir hablando con fuerza en apoyo de la Acción Ejecutiva y nos opondremos a las acciones que quiebran o separan las familias inmigrantes. En San Antonio, me uniré en más foros informativos. Quiero que todos entiendan las necesidades previsibles de la Acción Ejecutiva para que puedan cumplir con los requisitos lo antes posible.

¿Qué pueden hacer quienes califican para prepararse? Una forma importante de prepararse es juntar documentos que ayuden establecer su identidad, demuestre su presencia en comunidades americanas y compruebe su parentesco con residentes legales y ciudadanos estadounidenses. Este tipo de documentación se necesitará para demostrar elegibilidad para una protección ante deportación.