Cómo transitar a una dieta sana


Fernanda Beccaglia | 1/29/2015, 8 a.m.
Cómo transitar a una dieta sana
La solución está en revertir la pirámide: más ingredientes frescos y enteros y la eliminación de alimentos procesados y refinados, azúcares, y carbohidratos simples. |

Si estás cansado de tus hábitos alimenticios pobres, hacer el cambio y dar el primer paso puede ser lo más desafiante. Lo importante, antes que nada, es tener claro tu objetivo y la historia vieja que no quieres seguir repitiendo o escribiendo. Si realmente buscas el cambio debes aprender a hacer una transición sana y fuerte para nutrir a tu cuerpo y ayudarlo a eliminar las toxinas acumuladas a través del tiempo.

Dice el refrán que somos lo que comemos. Hipócrates decía “que la comida sea tu medicina”. Más claro imposible. Si quieres salud debes hacer elecciones de comida más conscientes y sanas. Para que tengas una idea clara de qué camino tomar, aquí te paso una guía ayuda para que te inspires a transitar de una manera sencilla y fácil.

El problema con la dieta americana estándar

La mayoría de la población consume la dieta moderna americana estandarizada. Y la mayoría de la gente se crió comiendo entre un 80-90% de productos animales y alimentos refinados cargados de grasas comercializadas, aceites, sal, y azúcar. Demás está decir que esta dieta tiene de todo menos nutrientes. El problema también está en que la cantidad de vegetales y frutas, granos enteros; semillas y nueces recomendada es mínima los cuales están cargados de nutrición. La solución está en revertir la pirámide: más ingredientes frescos y enteros y la eliminación de alimentos procesados y refinados, azúcares, y carbohidratos simples.

El laberinto de las dietas y el conteo agotador de las calorías

La mayoría de la gente cree que la dieta estándar americana es la forma correcta de comer pero al no lograr resultados óptimos de salud comienzan a comer menos o a hacer “dieta” pero aún dentro de los parámetros de la dieta americana estándar. De ahí comienza el ciclo vicioso de contar las calorías sin darse cuenta que lo que realmente los hace subir de peso es la acumulación de toxinas que el cuerpo no tiene oportunidad de eliminar. Y es aquí donde yace el secreto de por qué las dietas no funcionan. Simplemente porque no se concentran en nutrición ni calidad, desvasteciendo constantemente al cuerpo de nutrientes.

Volver a las raíces

A este punto muchos se sienten atrapados, sin saber para dónde ir. Pero es un punto clave porque es cuando se comienza a tomar algo de conciencia de qué algo básico falta en la alimentación diaria. Es cuando muchos, sin tener mucha explicación del sistema, vuelven por instinto a las raíces, a cómo se cocinaba y respetaba la comida en los tiempos de nuestros abuelos. Es cuando lo simple y fresco comienza a tomar un lugar más relevante en la vida de todos los días.

Más allá de ser vegetariano

Si bien ser vegetariano es una causa muy noble en todo sentido, muchos se tornan vegetarianos como derivado de la frustración de no saber para qué lado ir ni en quién confiar cuando de qué y cómo comer se trata. El problema es que muchos se tornan vegetarianos sin llegar a entender por completo lo que significa nutricionalmente, y es ahí donde muchos caen en la encrucijada de no entender lo que no funcionó ya que muchos dejan de comer carnes pero se llenan con carbohidratos simples, azúcares y alimentos procesados. Al final de cuenta más de lo que el cuerpo no necesita.

Calendario

Facebook