Alcaldes defienden alivios migratorios


Juez federal podría suspender la puesta en marcha de nuevas medidas

1/29/2015, midnight
Alcaldes defienden alivios migratorios
UNIÓN. Una treintena de alcaldes defienden en un tribunal de Texas los alivios migratorios anunciados por el Presidente Obama. |

Alcaldes de más de treinta ciudades, que en conjunto albergan 7.5 millones de inmigrantes, se unieron a la defensa de los alivios migratorios en un tribunal en Texas, que podría emitir un dictamen clave sobre éstos la próxima semana. El juez federal Andrew Hanen ha programado una segunda audiencia en torno a una demanda de 25 Estados de la Unión contra los alivios migratorios anunciados por el Presidente Obama el mes pasado (que beneficiaría hasta a 5 millones de indocumentados) y podría frenar temporalmente la puesta en marcha de esas medidas. Cualquiera sea la decisión del juez Hanen, lo más seguro es que haya una apelación de su dictamen.

EL DATO:

La Administración Obama defiende los alivios migratorios, reiterando que éstos traerán beneficios económicos a los estados por concepto de un aumento en la recaudación de impuestos.

Los alcaldes de 33 ciudades suscribieron un documento denominado ‘amicus brief’ en apoyo de esos alivios migratorios. Las ciudades que han decidido sumarse a la defensa de los alivios migratorios tienen en su conjunto unos 28.2 millones de personas, de los cuales 7.5 millones son inmigrantes.

Por otro lado, doce Estados de la Unión también se han puesto en el bando de quienes defienden la expansión del programa de ‘Acción Diferida’ (DACA) para los ‘Dreamers’, que se prevé entrará en vigor el próximo 18 de febrero. La Administración Obama también alista la puesta en marcha de otro programa similar para adultos que llevan más de cinco años en este país, tienen hijos ciudadanos o residentes legales, y cumple con otros requisitos.

Esta ofensiva legal se produce mientras la Cámara de Representantes, que aprobó una medida para eliminar los alivios migratorios, y al cierre de esta edición tenía previsto votar un proyecto de ley para aumentar la vigilancia fronteriza. AGENCIAS

Calendario

Facebook