Proyecto Teatro arranca con buen pie


Marlon Gomez | 1/22/2015, midnight
Proyecto Teatro arranca con buen pie

Más de 50 millones de hispanos viven en Estados Unidos y son varios los esfuerzos que se hacen por mantener el contacto con las culturas de cada país y mantener el español vigente dentro de nuestra sociedad, pero siguen siendo pocos.

En todo el país, apenas existen 9 agrupaciones teatrales que se dedican a producir montajes completamente en español. Por suerte y orgullo, la Capital de Texas tiene una de ellas: Proyecto Teatro.

Desde hace 11 años, tienen como misión preservar y promover la cultura latinoamericana por medio de las artes escénicas, ofreciendo educación artística y entretenimiento de alta calidad.

Además, para ellos es importante hacer que las artes sean accesibles a la comunidad, sin importar los niveles económicos, apunta el director ejecutivo, Luis Ordaz. Por eso, arrancan el 2015 preparándose para seguir ofreciendo alternativas culturales en la ciudad de Austin y una de ellas es Talleres Infantiles de las Artes, que ofrece la oportunidad a niños entre 8 y 12 años de recibir clases de teatro, danza, fotografía, dibujo, costura y otras artes.

Este es un programa gratuito que tiene una duración de 10 semanas. Las clases se dictan en el Centro Cultural México-Americano Emma S. Barrientos (MACC). Los talleres son impartidos por artistas locales y culminan con una presentación final abierta al público, el próximo 23 de mayo, donde los pequeños demuestran su talento y ponen en práctica las herramientas adquiridas.

Las inscripciones comienzan el 26 de enero y los cupos son limitados; los interesados pueden registrar a sus hijos en el MACC, ubicado en el 600 River Street, en Austin (TX 78701). También pueden solicitar más información a través del (512) 420-9078 o escribir un correo electrónico a info@proyectoteatro.com. Para conocer más de esta organización visite www.facebook.com/proyectoteatro.

Un viaje en marzo

Del 5 al 8 de marzo la Compañía Juvenil de Proyecto Teatro presentará su primera producción profesional titulada ‘Viajes de los desamparados’. Esta propuesta escénica responde a la polémica de la crisis de niños migrantes centroamericanos a través de las artes, incorporando a un elenco de entre 9 y 17 años.

El Mundo de Librín

Durante los meses de marzo y mayo Proyecto Teatro da continuidad a su programa de lenguaje y literatura que ponen en marcha con las escuelas de Austin para llevar a los estudiantes a través de un mundo mágico, que promueve la cultura hispana y el español en la edad escolar.

Erotismo artístico

En colaboración con 9 artistas de Austin, del 27 de marzo al 5 de abril ofrecerán funciones de ‘Eros’ que combina diferentes artes para explorar la sexualidad desde la religión, sociedad, naturaleza, amor, ciencia y espiritualidad. Esta es una producción para mayores de 18 años.

‘Cuéntamelo Cri-Cri’

El grillo cantor revive en las tablas de Austin con sus canciones más conocidas, como ‘El Ratón Vaquero’ y ‘Los Cochinitos Dormilones’, para cautivar a toda la familia. Las funciones serán del 9 al 19 de julio en el MACC, fechas en las que la imaginación y la preservación de las tradiciones serán protagonistas.

Canela Blanca

Del 16 al 25 de octubre, Proyecto Teatro vuelve a montar ‘Canela Blanca’, una obra teatral que les ha valido nominaciones a premios. Este montaje explora la vida de artistas del siglo XX, quienes en medio de las dictaduras de América Latina encuentran en el cabaret su escape social, entre mambos, danzones, cumbias y tangos.