México dará actas de nacimiento en consulados


Trámites iniciarán a finales de enero

REDACCION EL MUNDO | 1/8/2015, midnight
México dará actas  de nacimiento en consulados
FACILIDAD. Los casi 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero ya no se tendrán que trasladar hasta su lugar de origen para obtener su acta de nacimiento. |

El acta de nacimiento será un documento clave en el programa de alivio migratorio anunciado por el Presidente Barack Obama. En México es un documento de identidad oficial reconocido por las autoridades para realizar diversos trámites ante el gobierno, los bancos y otras instituciones de crédito e iniciativa privada.

Conseguir ese documento siempre fue difícil. Sin embargo, eso cambiará muy pronto. Los mexicanos que radican en este país (o en cualquier parte del mundo) podrán tramitar a partir de la última semana de enero o principios de febrero de este año su acta de nacimiento en todos los consulados del mundo y se prevé que en un futuro (aún indeterminado) podrán imprimir el documento directamente desde Internet. El único requisito es que la persona haya sido registrada en el Registro Civil en México. El trámite será gratuito al igual que la primera copia.

El programa ‘Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres’, en el que participan todos los estados mexicanos, beneficia también a todos los mexicanos en territorio nacional, otorgándoles el documento en su lugar de residencia sin necesidad de regresar al lugar donde fue inscrito. Este acceso puede realizarse gracias a la digitalización de la actas de nacimiento.

Calendario

Facebook