A Cumplir el Propósito


Marlon Gomez | 1/8/2015, midnight
A Cumplir el Propósito

Después de un mes cargado de celebraciones con amigos, vecinos, familia y compañeros de trabajo, la balanza puede mostrar un exceso de peso. La conciencia nos ataca al recordar los tamales, postres, bebidas y deliciosos platillos que se convirtieron en nuestros compañeros de las festividades y por eso no es de extrañar que el propósito de año nuevo más repetido sea perder peso.

Sin embargo, pensar en pagar la mensualidad de un gimnasio o someterse a un régimen alimenticio estricto hace que muchas personas renuncien a su meta al cabo de días, e incluso horas. El consejero en nutrición, Dorian Espinoza, asegura que estos momentos que recién guardamos en nuestras memorias son de calidad, pero no es necesario sentirse culpables, sino asumir hábitos adecuados y algunas formas de desintoxicación para recuperar la ‘línea’.

“Antes que nada ten en cuenta que no por dejar de comer, perderás peso. Al contrario, tu cuerpo es tan inteligente que sabe que no le darás alimento, por esta razón él funcionará más lento y así ahorrará energía para el día. Al volverse lento, no desechará la grasa como debería. ¿Quieres sentirte débil, decaído y pesado? Sáltate tus comidas. ¿Quieres sentirte bien? Entonces come tu desayuno: ‘snack’, almuerzo, ‘snack’ y cena, es la fórmula adecuada. Omite grasas, harinas y azúcares en exceso, porque eso no le sirve en absoluto a tu cuerpo y lo daña”, explica ante la dañina costumbre de aquellas personas que optan por saltarse el desayuno o la cena para perder peso.

El consejero señala que el ejercicio no puede faltar. Si bien es cierto que la alimentación cuenta mucho, va de la mano con el ejercicio y sin éste será muy difícil quemar la grasa y sentirte y verte bien. Su consejo es comprometer un mínimo de 40 minutos de 3 a 4 veces por semana para practicar alguna rutina física, que no necesariamente debe ser en un gimnasio. “Inmediatamente verás los resultados. No olvides hidratar tu cuerpo tomando dos litros de agua diariamente”.

Por el organismo

El consejero Dorian Espinoza reitera la importancia de desintoxicar el cuerpo y ofrece tres recetas de utilidad para este propósito.

Vitaminas licuadas

Jugo de 1 toronja, 2 hojas de espinaca, Jugo de 3 naranjas,

1 taza de papaya picada en cuadros, 1 rebanada o rodaja de piña.

“Este jugo te ayudará muchísimo a reducir medidas en cintura y abdomen, además aporta vitaminas A, B y C, minerales como potasio, hierro y magnesio, todo eso lo necesita tu cuerpo. Sólo licúa estos ingredientes y listo. Pruébalo por las mañanas, te ayudará a sentirte muy bien”.

Lleno de frutas

1 manzana roja cortada en trozos, 5 fresas, 1/2 taza de cereal bajo en calorías (yo le añadí Special K, pero puedes agregar el que te guste a ti), 1/2 taza de leche de almendras (pero también puedes usar leche ‘fat free’), 3/4 taza de yogurt ‘light’ o ‘greek’ sabor vainilla y 5 almendras.

“Este delicioso ‘Smoothie’ de frutas bajo en calorías te hará sentir satisfecho y a la vez ligero, puedes tomarlo como desayuno o cena. Todo esto lo licúas y listo, sabe delicioso. Estas son las frutas que yo elegí, pero tú puedes licuar las que prefieras, pera, guayaba, papaya, kiwi, moras, durazno, entre otras”.