‘Comunidades Seguras’ no va más


Las autoridades priorizarán la deportación de delincuentes y sospechosos de terrorismo

1/8/2015, midnight
‘Comunidades Seguras’ no va más

El controvertido programa federal ‘Comunidades Seguras’ finalizó oficialmente el pasado 5 de enero, dando paso a una nueva era donde la prioridad para las deportaciones serán los inmigrantes indocumentados con récords criminales y sospechosos de terrorismo. Para ese fin entró en vigor el Programa de Ejecución Prioritaria (PEP).

El programa de Comunidades Seguras empezó como un plan piloto en el 2008. En marzo del 2011, bajo la administración del Presidente Barack Obama se extendió a nivel nacional, con la participación de más de 1,210 departamentos de policía a nivel local, de condado y estatal quienes cooperaban activamente con ICE. Esta cifra se elevó a 3,141 agencias en el 2013.

EL DATO:

En Arizona, agencias del orden como la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, utilizó este programa para crear un estado de ‘terror’ entre la comunidad inmigrante, especialmente entre los indocumentados, quienes en muchos casos por una simple infracción de tráfico terminaban enfrentando una orden de deportación.

Un estudio realizado por ‘The Jornal of Law and Economics’, dado a conocer en noviembre pasado, indicó que después de seis años de estar en vigor y más de 250 mil deportaciones, no se redujo la criminalidad ni tampoco cumplió con su objetivo de volver más ‘seguras’ a las comunidades. El Gobierno Federal aseguró que PEP se enfocará en los ‘delincuentes’ y no ‘en familias’, teniendo como prioridad la deportación de quienes tengan antecedentes criminales graves o aquellos que constituyen un peligro para la seguridad nacional.

Sin embargo, ICE continuará trabajando en las cárceles para controlar las huellas digitales de los indocumentados detenidos y retener para su posterior deportación a todos aquellos que cumplan con el nuevo criterio. AGENCIAS

Calendario

Facebook