Cómo hacer que tu hijo sea bilingüe de verdad


Laura Carbonell | 1/7/2015, 8 a.m.
Cómo hacer que tu hijo sea bilingüe de verdad
Yo soy fruto de ese esfuerzo y soy consciente de las muchas puertas que me ha abierto hablar dos lenguas. |

La única razón por la que soy bilingüe es por el esfuerzo que puso mi padre. Me llevó a una escuela bilingüe y tuve profesores privados, pero lo que realmente me hizo bilingüe fue lo que mi padre me inculcó en casa día tras día, con gran esfuerzo.

Así que, me temo que no es una tarea fácil. Ser bilingüe no significa sólo hablar dos idiomas medianamente bien, es hablar los dos idiomas, leerlos y escribirlos a la perfección, y eso toma tiempo, paciencia y mucho esfuerzo por parte de los padres. Un sacrificio más que vale totalmente la pena. Yo soy fruto de ese esfuerzo y soy consciente de las muchas puertas que me ha abierto hablar dos lenguas.

Si quieres que tu hijo sea bilingüe al cien por cien vas a tener que ofrecerle a tu hijo dos mundos, así como dos culturas compaginando las dos. Por experiencia te digo que no hace falta vivir en un país para poder dominar una lengua, especialmente en el caso de los niños.

Qué hacer para conseguir que tu hijo sea cien por cien bilingüe:

• Ofrécele lecturas tanto en inglés como en español y procura leer con él de vez en cuando. Anímale a que lea mucho. Llévale a librerías y bibliotecas donde él pueda elegir lo que quiere leer. Haz que la visita a una librería sea una aventura.

• Háblale en los dos idiomas pero nunca los mezcles o acabará hablando spanglish. O bien, que un padre que le hable sólo en inglés y el otro solamente en español.

• Anima a tu hijo a que te conteste en el idioma en el que le estés hablando.

• Hazle jugar con Apps que refuercen su aprendizaje.

• Vean películas pero sin subtítulos. Poco a poco irá entendiendo más.

• Hazle escribir. Ya sea un diario familiar o personal donde tu hijo pueda practicar.

• También se aprende cantando, así que es buena idea que juntos canten canciones en las dos lenguas.

• Hazle pruebas de vocabulario con juegos a cada oportunidad, en el coche de camino al parque, a la escuela o la casa.

Como con todo, hay que dedicarle tiempo, pero es su futuro lo que está en juego. Con inglés y español, se le abren las puertas a un mundo más grande y si esto no te convence, un artículo en el New York Times por Yudhit Bahttacharjee titulado “Por qué las personas bilingües son más listas”, explica: “El ser bilingüe, resulta que le hace a uno más listo. Puede afectar profundamente el cerebro, mejorando las destrezas cognitivas que no están relacionadas con el lenguaje y también incluso evitar la demencia senil”. Es decir, ayuda al cerebro a procesar información más compleja y solucionar problemas con más agilidad, según los estudios y dicho artículo.