¿Hasta cuándo?


2/26/2015, midnight
¿Hasta cuándo?

Predecir el precio del petróleo es un ejercicio un poco fútil. Existen simplemente demasiadas variables en juego para hacer una estimación significativa. Lo que sí se sabe es que, a pesar de un reciente incremento, el precio del petróleo se desplomó casi en un 50% en los últimos seis meses tras el declive más prolongado en 20 años. Poco más del 30% del crudo mundial viene de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

EL DATO:

Existe un consenso creciente de que los combustibles fósiles deben permanecer en la tierra y no ser explotados si el mundo espera cumplir sus metas en torno al cambio climático y evitar niveles peligrosos de calentamiento global.

Ahora se sabe cuáles son las causas: El petróleo de esquisto de Estados Unidos y en menor medida la reanudación de las exportaciones libias aumentaron la oferta, mientras que las economías de China y Europa redujeron la demanda. Si agregamos a esto que un dólar fuerte encarece el petróleo, afectando aún más la demanda, tenemos todos los ingredientes para un colapso de los precios.

El actual auge del esquisto estadounidense no da señales de disminuir y existen dudas sobre la fortaleza de la economía global. Estos factores son dos buenos motivos para creer que los bajos precios del petróleo continuarán por algún tiempo.

Es probable que el precio del petróleo se mantenga por debajo de $100 durante varios años, debido tanto a la negativa de la OPEP a intervenir como a la reducción en la demanda por la ralentización de la economía global. El precio podría recuperarse levemente y llegar a $70 en el 2019, pero la mayoría de los expertos coincide en un precio probable de entre $40 y $80 en los próximos años. Intentar hacer una predicción más exacta es una pérdida de tiempo. AGENCIAS

Calendario

Facebook