Liberan a la ‘Reina del Pacífico’


Sandra Ávila Beltrán fue absuelta por una magistrada de Jalisco

2/12/2015, midnight
Liberan a la ‘Reina     del Pacífico’
CONVICTA. Sandra Ávila Beltrán nunca negó su relación con el narcotráfico. La también conocida como ‘Reina del Pacífico’ llegó a México deportada de Estados Unidos. |

Sandra Ávila Beltrán (54), mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’, fue detenida en el 2007 al sur de la capital mexicana con su esposo Juan Diego Espinosa, ‘El Tigre’, quien era enlace entre el cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle. El inventario que hizo la policía mexicana cuando la detuvo en el 2007 registró 179 joyas, entre las que destacaban relojes Cartier incrustados de diamantes; aretes, gargantillas, pulseras y dijes de oro de 18 kilates, también formaban parte del inmenso patrimonio de Sandra Ávila Beltrán.

EL DATO:

Los dos esposos de ‘La Reina del Pacífico’ fueron comandantes de la policía ligados con el narcotráfico. Los dos fueron asesinados por sicarios. Su único hijo fue secuestrado cuando tenía 14 años y el hermano mayor de ‘La Reina del Pacífico’, que no estaba involucrado en narcotráfico, también fue secuestrado, torturado y asesinado. Ese es su mundo.

Por entonces fue presentada como pieza clave para los envíos de droga del poderoso cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos a través del Océano Pacífico, pero la justicia mexicana la absolvió y en el 2012 la extraditó hacia Estados Unidos. En territorio estadounidense fue acusada de conspirar para importar cinco kilos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de esta droga, pero consiguió un acuerdo con la fiscalía y fue condenada a sólo 70 meses de cárcel, que habían sido cumplidos al momento de la sentencia. Entonces fue deportada hacia su país.

Al llegar a Ciudad de México, junto a un centenar de indocumentados deportados, las autoridades mexicanas la acusaron de lavado de dinero y la trasladaron inmediatamente al penal de Nayarit. Tras pasar 8 años en una cárcel mexicana, ‘La Reina del Pacífico’ fue puesta en libertad la noche del pasado 8 de febrero por orden de un tribunal de Jalisco que revocó una sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero. La Fiscalía de ese estado no admite recurso alguno para revocar su sentencia.

Sandra Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Padrino, el máximo capo de la droga de los años 90. También es pariente de los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana, y de los sanguinarios hermanos Beltrán Leyva, capos del cártel del mismo nombre. Es amiga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa (que está preso); y de los históricos narcos Ignacio ‘Nacho’ Coronel, abatido por la policía hace dos años; Juan José Esparragoza, ‘El Azul’; Ismael Zambada, ‘El Mayo’; y los hermanos Caro Quintero, todos capos de Sinaloa. AGENCIAS