Inmigración será un tema fuerte en la Legislatura de Texas


Alrededor de 2 millones de personas conducen sin licencia en el estado

Marlon Gomez | 2/12/2015, midnight
Inmigración será un tema fuerte en la Legislatura de Texas
PROTESTA. Indocumentados perdieron el derecho a tener el permiso de conducción en el 2011, lo cual provocó que cerca de dos millones de indocumentados conduzcan sin permiso en Texas. El mismo número de personas no estarían aseguradas y por eso es común que huyan tras un accidente. Organizaciones pro migrantes exigieron este derecho en el Capitolio. |

El próximo 29 de mayo culminarán las sesiones de la Legislatura de Texas y conoceremos nuevas leyes para el estado, pero mientras tanto las discusiones son álgidas. Temas migratorios, de salud, educación e impuestos han surgido y existen diferentes propuestas. Pese a que el Partido Republicano tiene la balanza a su favor: 19 de 31 representantes en el Senado y 98 de 150 en la Cámara Baja, se habla de alianzas y desacuerdos en distintos tópicos, que podrían beneficiar a la comunidad y no solamente los intereses de un partido. Aunque no se pueden predecir los resultados, el representante Eddie Rodríguez comparte su visión de estos temas.

¿Se está discutiendo aumentar el patrullaje en la frontera Sur? Sí, es una de las grandes peleas de esta Legislatura. Están pidiendo un aumento del 73% del presupuesto para la seguridad fronteriza.

El estado ha gastado más de 800 millones en el tema, ¿cree usted que esta es la solución? La migración no se ha detenido, no se está solucionando el problema. Dar más dinero no es la respuesta y son recursos que pueden destinarse a otros temas como la educación o salud pública.

¿Cuál sería la solución? Creo que no estamos escuchando a quienes viven en la frontera, a las fuerzas de estas zonas. Sería más efectivo preguntarles si necesitan personal de apoyo, armas o cuáles son sus deficiencias. Claro que hay que impedir que siga creciendo la migración ilegal, pero también creo que hay que ser más comprensivos con quienes ya tienen tiempo viviendo aquí, pagan impuestos, cumplen leyes y no han cometido delitos.

Entonces, ¿usted apoya la Acción Ejecutiva? Claro que sí, porque le permitirá a las personas que no vivan con miedo a ser detenidas sin una razón de fuerza. Es un asunto de darles un poco de libertad y que puedan optar a mejores trabajos. También se beneficiará todo el sistema de empleos, porque muchas empresas podrán contratar a quienes obtengan permisos de trabajo y se podría combatir con vicios como discriminación, mal trato y pagos por debajo del mínimo a quienes no tienen documentos.

Quieren reformar el Texas Dream Act, ¿qué cree que pasará con este tema? ¿aumentarán las matrículas para estudiantes indocumentados? Es un tema complicado porque las visiones son diversas: no todos los demócratas la apoyan, tampoco todos los republicanos lo desaprueban. He conversado con algunos republicanos que creen que sería injusto y cruel para los jóvenes migrantes perder esta oportunidad. Será un reto evitar que pase esta propuesta.

También se propone aumentar las restricciones para las clínicas de abortos… No se ha discutido nada aún. Yo no soy pro aborto, pero creo que es una decisión que no puedo tomar por nadie. Ya se han puesto algunos reglamentos, pero es un derecho constitucional que tienen las mujeres y los gobiernos no deberían involucrarse en ese asunto.

Dan Flyn propuso la iniciativa HB 868 para autorizar a maestros a usar la fuerza letal con fines de protección propia, ¿está de acuerdo con esto? Es una propuesta terrible. No tiene sentido alguno. Si permitimos que hayan armas en las escuelas, se pueden ocasionar accidentes. Creo que están llevando demasiado lejos la Segunda Enmienda. Realmente no creo que sea aprobada.

Also of interest