Se acaba el plazo


Hasta el 15 de febrero se puede comprar una prima en el Mercado de Seguros

2/5/2015, midnight
Se acaba el plazo
CUIDADO DE SALUD. Martín Banderas y su familia encontraron una póliza que se ajusta a sus necesidades. |

El pasado sábado 31 de enero se llevó acabo una feria informativa organizada por Insure Central Texas, donde profesionales ofrecieron asistencia sobre cómo obtener un seguro médico y respondieron las preguntas de los asistentes.

Una de las principales preocupaciones de los asistentes fue el costo de los planes de seguro, tanto individuales, como familiares, y el saber si eran elegibles para comprar un plan de cuidado de salud a a través del Mercado de Seguros Médicos.

Tal es el caso de Martín Banderas, de 48 años, quien asistió al evento para obtener asesoría sobre cómo asegurar a su familia, compuesta por su esposa y una hija en común. “El año pasado no apliqué y este año por ley lo tendré que hacer. Estoy en busca de un plan que nos pueda cubrir y que no sea muy costoso”.

La ventaja que encontró Martín en el Mercado de Seguros, es que puede comparar los beneficios y costos de los planes de los diferentes proveedores.

Los costos de planes de seguro varían, ya que unos implican mayores montos deducibles y gastos del bolsillo más altos. Algunas pólizas llegan a costar menos de $100 al mes.

Además, hay distintos tipos de seguros médicos: el nivel bronce es el más básico, el nivel plata es el intermedio, mientras dorado y el platino son los más costosos. A parte de eso, existe la opción de planes “catastróficos” o de emergencia. Éstos tienen un costo un 20% menor que los precios de otros planes de salud disponibles, pero sólo pueden ser adquiridos por personas menores de 30 años, saludables, que desean una cobertura básica y únicamente para situaciones de emergencia.

Fumadores y algunas personas mayores podrían tener que pagar cuotas más altas de acuerdo a los planes disponibles para ellos.

Sin estatus y no elegibles

Aunque Martín encontró opciones para escoger, Alexander Chaparro no obtuvo cobertura médica. Alexander tiene 19 años y es beneficiario de la Acción Diferida, lo cual no lo hace elegible para obtener cobertura por medio del Mercado de Seguros y eso le preocupa, ya que cree que podría verse afectado el próximo año a la hora de hacer sus impuestos.

En su caso, haber solicitado cobertura y tener un comprobante (carta) de rechazo que indica que no es elegible, le permitirá solicitar la exención de la multa cuando haga su declaración de impuestos en el 2016 y no tendrá que pagar penalidad.

Pero no sólo él podrá eximirse de un plan médico; quienes no tienen estatus legal no están obligados a aplicar a la cobertura médica. Aquellas personas cuyos ingresos son tan bajos que no les permiten pagar una prima a través del mercado de seguros, también podrán evitar la multa el año próximo.

Pero quienes sí son elegibles y no obtienen cobertura antes del 15 de febrero, verán las consecuencias en su declaración de impuestos del 2015, con multas de hasta el 2% de su ingreso anual.

EL DATO:

Para hacer tu solicitud al mercado de seguros, visita www.cuidadodesalu.... Llena los datos, responde las preguntas y podrás comprar los planes disponibles para ti. Puedes llamar al 1-800-318-2596 las 24 horas del día.