¿Qué están viendo mis hijos?


Veronica Trevisan | 2/5/2015, midnight
¿Qué están viendo mis hijos?

Uno de los trabajos más importantes de los padres es el de estar atentos y vigilar qué tipo información llega a sus hijos, qué películas ven, quiénes son sus amigos, entre otros aspectos de su vida diaria. Hoy en día, la mayoría de los niños y adolescentes tienen los llamados teléfonos inteligentes, por lo que resulta imposible negar que muchas veces ellos tienen una habilidad superior a la nuestra a la hora de manejarlos, pero es lógico: nacieron en la era de la tecnología y los redes sociales.

Pero, esta destreza puede ser usada para llegar a alguna información que los padres nunca autorizarían. Desafortunadamente, con estos teléfonos inteligentes los adultos no tienen el mismo control que tienen por ejemplo, con la televisión, donde se pueden bloquear ciertos canales.

Ellos tienen en su mano acceso a cualquier contenido (sano o inapropiado) y su conociemiento de las posibilidades que les ofrece la tecnología es tan amplio que los jóvenes tienen a su alcance herramientas para ocultarnos lo que ven. Existen aplicaciones gratis que sirven para esconder otras aplicaciones, así por lo que cuando usted revisa el teléfono de su hijo (a), puede que la pantalla muestre sólo aquellas que usted autorizó, pero su hijo podría tener otras ocultas.

Más Control

Para los padres que quieran saber qué están haciendo sus hijos en sus computadoras o laptops, existen programas que monitorean, pero no son gratuitos.

Spector Pro: Graba y reproduce detalladamente la actividad del ordenador como si usted estuviera sentado allí. Se pueden ver los registros de correo electrónico y la actividad de Internet, ‘chats’ y mucho más.

E-Blaster: Registra la actividad de la computadora, aunque esté o no conectada. Este programa envía datos detallados directamente a la bandeja de entrada de mensajes del adulto. Se puede optar por recibir esos informes en tiempo real o programado.

¿Cómo se esconden?

Vaulty: Está disponible para Android con este nombre y como ‘Private Photo Vault’ para Iphone. Estas aplicaciones permiten guardar fotos y videos en una carpeta donde se accede por medio de una clave.

Personal: Esta aplicación permite bloquear el acceso a archivos, notas y fotos.

NQ Mobile Vault: Con esta aplicación se puede crear una lista de contactos privados, permitiendo que todas las llamadas y mensajes de esa lista permanezcan siempre ocultos. Inclusive se pueden ocultar mensajes de Facebook. Videos y fotos pueden ser ocultados aquí también.

Hide it Pro: Esta aparece en el teléfono con el nombre de ‘Audio Manager’ y cuando se abre parece que es una herramienta más para escuchar música. Sin embargo, si se mantiene presionada por unos segundos la barra de títulos, se abre una ventanita que pide una clave; ahí es donde se pueden ocultar fotos, videos, mensajes y llamadas. Esta aplicación, una vez instalada, desaparece de la carpeta de ‘aplicaciones recientes’.

¿Cómo loS superviso?

Siempre, la mejor opción es hablar con los niños y adolescentes, explicarles el porqué de vivir la vida de acuerdo a su edad y de los peligros que existen cuando las personas usan las redes sociales.

Si usted considera que existen problemas de confianza, puede considerar no permitirles tener un teléfono inteligente. Si esa no es una opción a considerar, podrá controlar sus dispositivos, pero tendrá que pagar por el servicio de Spector Soft’s o eBlaster Mobile. Estas aplicaciones le darán información de todas las actividades de ese teléfono, como transcripciones de los mensajes, páginas de internet que visita e inclusive el tiempo que duran las llamadas. Estas aplicaciones funcionan de tal manera que quien usa el teléfono no sabe que se está capturando su información.