Incapaces de dar una cifra


2/5/2015, midnight
Incapaces de dar una cifra
UNIFICACIÓN. Una reforma constitucional permitirá que haya una sola legislación en México sobre las desapariciones forzadas, dado que cada estado tiene su propia legislación y algunos ni siquiera incluyen ese delito. |

México no logró llenar las expectativas del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que reiteradamente le cuestionó respecto del número total de personas desaparecidas por la fuerza en el país.

Representantes de México comparecieron el pasado 2 de febrero ante el Comité que, regularmente, examina en Ginebra a los 44 Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Una y otra vez los miembros del Comité, y especialmente los dos relatores, Luciano Hazan y Rainer Huhle, preguntaron a la delegación mexicana sobre los registros oficiales o oficiosos de cuántas desapariciones forzadas se contabilizan en el país. Y, de éstas, cuántas eran mexicanos, cuántas emigrantes mexicanos o centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos, y si se está creando un banco genético de esos extranjeros, cuántos niños y cuántas mujeres.

EL DATO:

México está de luto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen que para la ONU debe tratarse por separado por ser emblemático y un problema mayor.

Los relatores explicaron que, si no se sabe cual es el problema, no se puede crear la legislación adecuada ni tampoco programas concretos para implementar una política de lucha contra esa lacra.

Todas estas cuestiones quedaron en el aire, dado que la delegación se limitó a dar algunos datos aislados sobre resolución de casos o funcionarios apartados de sus funciones al estar relacionados con en este delito, pero sin establecer exactamente en qué periodo ocurrió. El único dato preciso lo aportó la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad, Eliana García Laguna, quien informó que actualmente se trabaja en la localización de 11,309 personas, de acuerdo con los registros desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el pasado 31 de octubre.

Pero no especificó de qué tipo de desapariciones se trata, desde cuándo y si se puede hablar o no de delito. Con anterioridad, además, señaló que se habían localizado 18,000 personas hasta el 31 de octubre del 2014. AGENCIAS