Gran contribución a la medicina mundial


La primera vacuna contra el dengue del mundo es mexicana

12/17/2015, midnight
Gran contribución a la medicina mundial

Tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, las autoridades sanitarias de México autorizaron el uso de la primera vacuna contra el dengue del mundo.

EL DATO

México es junto con Filipinas la única nación del planeta que participó en las tres etapas del proceso de pruebas clínicas de una década iniciado en el 2004.

La Secretaría de Salud indicó que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional. La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico.

La vacuna puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones en México, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1100 millones de pesos ($65 millones) al año por la reducción en costos asociados a la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas. El dengue tiene un costo directo e indirecto estimado en 9,000 millones de dólares al año a nivel mundial. AGENCIAS