Se incrementan los embarazos adolescentes


Cifras oficiales reportan que niñas de 10 años y jóvenes menores de 19 años son embarazadas con más frecuencia

12/10/2015, midnight
Se incrementan los embarazos adolescentes

En México hay 22 millones de adolescentes y el 23% de esa cifra ya tienen una vida sexual activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Otros datos de interés indican que los estados de Coahuila y Baja California Sur presentan la mayor tasa de embarazos adolescentes y que Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán están apenas por detrás.

Cada año, en promedio, 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas en México. Las cifras no han bajado desde el 2006.

Entre el 2006 y el 2014, en México se registraron más de 3 millones y medio de nacimientos en donde la madre no tenía más de 19 años, según los últimos registros de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el 2009 fue la cifra más alarmante: 441,507 adolescentes fueron madres.

EL DATO

El año en que inició el gobierno de Calderón se registraron 397 mil embarazos de menores de 19 años.

A la mitad de su mandato, la cifra se disparó. Se contabilizaron 441 mil 507 nacimientos. La mayor parte de este aumento recayó en adolescentes de 16 a 18 años.

Según la Inagi, en México ocurrieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años. Dos de cada diez fueron de adolescentes. Entre los 17 y 19 son las edades en las que se presentó más esta tendencia, sumando 2.9 millones de embarazos durante este periodo.

Las menores de 15 años también ocupan un lugar importante: En 200 mil nacimientos la madre tenía esa edad.

Clínicas poco amigables para adolescentes, programas sin objetivos claros y una doble moral de las familias hicieron de esta tendencia una bomba de tiempo que ya explotó. Las cifras de la Secretaría de Educación Pública revelan que cada año, en promedio, 280 mil jóvenes abandonan sus estudios por un embarazo.

En México hay una barrera entre médicos y menores de edad, lo cual dificulta una estrategia adecuada. El adolescente necesita llegar a un centro de salud en donde sepa que encontrará gente amigable y no un doctor o enfermera que lo cuestionará sobre su sexualidad.

Hubo sexenios (Fox y Calderón) en los que no se habló de la sexualidad y se quiso practicar la abstinencia. Por eso, los esfuerzos del gobierno mexicano por brindar mejor información sobre el tema son mermados por los años en los que todo permaneció en silencio y en la actualidad hay demasiadas particularidades en los estados como para abordar el tema de manera nacional. AGENCIAS