Masivo apoyo a alivios migratorios


Legisladores, ciudades y condados en todo el país presentan documentos que piden decisión positiva del Tribunal Supremo

12/10/2015, midnight
Masivo apoyo a alivios migratorios

A la espera de que el Tribunal Supremo decida el mes próximo intervenir a favor de los inmigrantes indocumentados, más de 200 líderes Demócratas del Congreso de la Unión, y un creciente número de ciudades y condados en todo el país han presentado documentos de apoyo a los alivios migratorios.

En total, 34 líderes del Senado (incluyendo al precandidato presidencial Demócrata, Bernie Sanders) y 184 legisladores de la Cámara de Representantes, presentaron un documento conocido en términos legales como un ‘amicus curiae’ (amigo de la corte), respaldando la apelación de la Administración Obama para rescatar a los alivios migratorios del limbo legal en que se encuentran. En el documento, los legisladores recordaron que el propio Congreso ha dado al Ejecutivo la autoridad discrecional para determinar cómo aplica las leyes y, por lo tanto, el Tribunal Supremo debe respaldarla.

EL DATO

El DACA extendido y el DAPA darían protección legal a cinco millones de inmigrantes indocumentados que, con un estatus legal temporal, estarían protegidos de la deportación y obtendrían permisos de trabajo y licencias de conducir.

En paralelo a la acción de los legisladores, 84 ciudades y condados también presentaron un documento similar ante la máxima corte del país. La lista de ciudades que suscribieron el documento legal incluye a Washington DC, San Francisco, Long Beach, San José, Boston, Austin, Houston, Seattle, Salt Lake City, y Denver, entre otras con grandes poblaciones de inmigrantes.

Estas ciudades y condados representan a 28 estados y más de 47 millones de personas en todo el país (incluyendo a cerca de 13 millones de inmigrantes) que manifiestan un apoyo total a las acciones ejecutivas del Presidente Obama. Este esfuerzo es liderado por los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio; de Los Ángeles (California), Eric Garcetti, y de Atlanta (Georgia), Kasim Reed. AGENCIAS