Esperanza para DACA/DAPA


La Corte Suprema rechazó la petición de Texas para dilatar el fallo hasta el final del mandato de Obama

12/3/2015, midnight
Esperanza  para DACA/DAPA

El pasado 1 de diciembre, los magistrados rechazaron la petición de Texas para que se le otorgara un mes más para responder a la solicitud del Departamento de Justicia para que el máximo tribunal del país escuche el caso, dejando abierta la posibilidad de que el fallo sobre estos programas creados a través de una controversial acción ejecutiva presidencial se emita antes del fin de la primavera del próximo año (2016).

Una coalición de 26 estados que tienen gobernadores republicanos, liderados por Texas, han argumentado que el Presidente Obama no tiene autoridad para proteger a un tercio de la población indocumentada sin la aprobación del Congreso de la Unión.

La Corte dio a Texas sólo ocho días adicionales, por lo que el estado deberá responder antes del 29 de diciembre, lo que le da tiempo a los magistrados a realizar la audiencia en enero y tener los argumentos orales y su fallo final en la primera mitad del 2016.

El tiempo es crítico para ambas partes. Si la Corte Suprema toma el caso y falla a favor de las acciones ejecutivas del Presidente Obama en junio, su Administración tendría siete meses para comenzar a implementar el programa antes de que concluya su mandato. Pero, si el caso se pospone para el siguiente período de audiencias de la Corte Suprema, es casi improbable que el fallo se emita antes de que entre el nuevo Presidente y, de ser un republicano, lo más seguro es que eliminaría la acción ejecutiva vigente, poniendo en riesgo de deportación a millones de indocumentados. AGENCIAS