La ruta de la droga


Mercancía ilegal del narcotráfico no llega a Estados Unidos sólo por túneles

8/27/2015, midnight
La ruta de la droga

Diversos documentos de la justicia federal estadounidense han confirmado que el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró introducir a Estados Unidos toneladas de droga en submarinos, aviones y veleros, además de los conocidos túneles que recorrían subterráneamente la frontera con México.

EL DATO

Las autoridades estadounidenses han ofrecido por información que lleve a la captura de ‘El Chapo’ una recompensa de 5 millones de dólares, que se suma a los 60 millones de pesos del Gobierno mexicano.

Según documentos judiciales, los miles de kilogramos de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína que ‘El Chapo’ hacía llegar a Estados Unidos –desde México– procedían de países centroamericanos y sudamericanos, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Para mover la droga a través del continente, los narcotraficantes utilizaban almacenes construidos en ciudades fronterizas (como Tijuana) y luego transportaban poco a poco la droga a otros cobertizos en Estados Unidos, que servían de escondrijo hasta el momento de la venta.

De esta forma, el cartel de Sinaloa conseguía distribuir gran cantidad de estupefacientes en Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Filadelfia o Chicago, ciudad esta última que considera a ‘El Chapo’ su ‘enemigo público número uno’ por la cantidad de droga que ha vendido allí. AGENCIAS