La apuesta del rey David


Exfutbolista inglés impulsa con éxito negocios propios, dejando atrás sus colaboraciones con marcas internacionales

8/27/2015, midnight
La apuesta  del rey David

A dos años de retirarse como futbolista profesional, David Beckham, estrella del fútbol e ícono de la moda, ha dado un giro hacia una etapa que podría ser más exitosa que la de deportista: ser empresario.

‘Becks’ está a punto de superar a Michael Jordan como el deportista en retiro con más ingresos al año. El ídolo de los legendarios Chicago Bulls, registra $100 millones al año en ganancias; mientras que Beckham lo sigue de cerca con $75 millones.

Lejos de su etapa de futbolista profesional, Beckham ha pasado de ser imagen de prestigiosas marcas a propietario de empresas propias y mixtas. En marzo de este año presentó Haig Club, su marca de whisky escocés, como parte de una inversión en asociación con el gigante de la destilería Diageo (que produce Johnny Walker, Smirnoff, Baileys y Guinness, entre otras marcas).

EL DATO

Aunque no habla mucho en público, tiene más de 52 millones de ‘likes’ en su página de Facebook. En Instagram cuenta con 12.6 millones de seguidores

En junio, luego de varias colaboraciones con las transnacionales H&M, Adidas y Belstaff, Beckham lanzó su propia colección de ropa, la cual forma parte de Seven Global, una empresa mixta donde son socios Simon Fuller (consejero de la familia Beckham desde los días de las Spice Girls) y Global Brands, una empresa subsidiaria de la firma Li & Fung (responsable de la distribución internacional de marcas como Calvin Klein, Tommy Hillfiger y New Balance). Para dirigir el lanzamiento de la colección, Beckham contrató especialmente al vicepresidente de la reconocida marca mundial de carteras y accesorios Coach.

Entre los pendientes de Beckham destaca el lanzamiento del equipo de fútbol Miami FC, el cual adquirió por 25 millones de dólares a través de otra empresa mixta formada con el empresario boliviano Marcelo Claure (llamada Miami Beckham United). Beckham adquirió la franquicia gracias a un descuento que obtuvo como parte de su contrato como jugador de Los Angeles Galaxy. Para que el equipo despegue sólo hace falta encontrar el financiamiento necesario para construir un nuevo estadio. El equipo participará en la MLS en el 2017.

Aún cuando este año existe la probabilidad de renovar su relación con las marcas H&M (ropa interior) y Adidas (ropa y zapatos deportivos), el camino de empresario con marcas propias está claramente definido en el plan de Beckham. Los expertos consideran que la clave del éxito de su nueva etapa consiste en lograr la transición que no suele ser común en todos los deportistas: pasar de ser portadores de otras marcas a fundador de sus propias compañías. Él sí puede hacerlo. AGENCIAS