Nuevo reglamento de tránsito protege al peatón


La norma establece que la velocidad máxima permitida es de 30 millas por hora en las vías primarias

8/20/2015, midnight
Nuevo reglamento de tránsito protege al peatón

La prevención de accidentes viales y la protección a los peatones son los ejes centrales del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal presentado por el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. Los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en menos de cuatro meses, y en algunos casos a partir del 1 de enero del próximo año.

EL DATO

México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales. Al año mueren cerca de 24mil personas por estos motivos; de los cuales 1,200 corresponde a la capital mexicana.

Este nuevo reglamento está diseñado sobre las bases de prácticas internacionales de probada eficacia, como el modelo ‘Visión Cero’. Este concepto apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y, para disminuirlas a cero, se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.

Dentro de las acciones que esta nueva norma contempla destaca la reducción de la máxima velocidad permitida de 45 a 30 millas por hora en las vías primarias y una rapidez máxima de 50 millas en las vías de acceso controlado. Además, el transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales y se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y las medidas de seguridad para menores de edad.

También se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en las banquetas (aceras), rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente. En el caso del transporte público, se sancionará por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. AGENCIAS