Consejos para el primer año de universidad


Universitarios aconsejan a futuros estudiantes para que inicien el primer año con éxito y seguridad

8/20/2015, midnight
Consejos para el primer año de universidad

Las primeras semanas como estudiante universitario definitivamente son cruciales y temidas; están llenas de dudas y ansiedad. El sólo pensar en cómo serán las clases, cuáles serán las expectativas de los profesores, cómo será la vida universitaria y cómo debe de ir uno preparado, son cuestionamientos que nos llenan de incertidumbre.

Para quienes están viviendo estas emociones, jóvenes que ya hacen carrera en la universidad ofrecen consejos que les han servido para superar los obstáculos de este camino.

Ana Flores Monarrez, 20 años

Estudiante de la Universidad

de Texas en Austin

“Algo que ayuda a los estudiantes, especialmente si van a una universidad donde no conocen a nadie, es involucrarse con organizaciones para poder aclimatarse al campus. Te ayudará a conocer más estudiantes y te abrirá las puertas a información y recursos que no sabías que existían. También te ayuda para saber qué es lo que te apasiona hacer y te puede ayudar a escoger la carrera qué más te interesa basado en lo que has hecho con la organización”.

Néstor Daniel Almanza, 28 años

Graduado de la Universidad de Texas en Austin

en Ciencias de la Comunicación

“El tomar notas en clase es esencial, aunque se debe considerar que éstas funcionan como complemento.

Lo principal es tratar de entender los conceptos durante la clase haciendo preguntas si es necesario y usar las notas para repasar lo aprendido o para explorar conceptos complicados más tarde. Algunos estudiantes eligen no asistir a clases y obtener apuntes por medio de compañeros.

Sin embargo, esto puede resultar en carencia de información o apuntes muy elaborados que requieren demasiado tiempo para analizarlos.

Siempre la mejor opción es no faltar; los apuntes no sustituyen las clases”.

Daniela Galván, 24 años

Estudiante de la Universidad

de Texas en Austin

“Es importante formar relaciones con personas dentro de las clases en las que estás, para que así tengas a alguien a quien puedas preguntarle el contenido que se cubrió en la clase por si un día faltas.

Es muy útil poder tener a una persona con la cual puedas conversar sobre el contenido y estudiarlo juntos. Obtienes una nueva perspectiva y te ayuda a comprender y retener el contenido.

Cuando escojas a la persona con la que vas a contar, asegúrate de que sea un persona confiable y que asista regularmente a clase; pero también debes de estar dispuesto a poner de tu parte para que la relación sea algo mutuo”.

Israel Guerrero, 19 años

Estudiante de la Universidad

de Texas en Austin

“En el colegio pasas por varias cosas que debes de hacer en muy corto tiempo. Una agenda puede ser tu mejor amiga para poder manejar tus estudios, planes sociales y eventos familiares. En una agenda puedes planear tus horarios de clase y los números de salón para empezar el año listo.

Desde ahí puedes agregar fechas de examen para darte suficiente tiempto en avance para estudiar. El tiempo para amistades y familia se debe tomar también en cuenta. Una agenda te ayudará a tener un vida balanceada en estos aspectos y más”.