Nueva campaña para evitar inmigración ilegal


La iniciativa está diseñada para informar sobre los riesgos del viaje y la realidad de la política migratoria en este país

8/13/2015, midnight
Nueva campaña para  evitar inmigración ilegal

La Oficina de Protección Fronteriza y de Aduanas lanzó una nueva campaña de comunicación para alertar sobre los riesgos que enfrentan los inmigrantes que intentan llegar a territorio estadounidense desde Centroamérica y México sin los documentos necesarios.

Con cuatro anuncios televisivos de 30 segundos de duración, titulados ‘Conozca los hechos’, la agencia estadounidense se dirige a la población de El Salvador, Guatemala, Honduras y México sobre los peligros de la entrada ilegal por la frontera sur de Estados Unidos.

EL DATO

Esta campaña está diseñada para informar a potenciales inmigrantes de México y Centroamérica sobre las realidades del viaje hacia el norte y advertirles que los ‘coyotes’ no tienen respeto por la vida humana.

Los anuncios especifican que no hay permisos para las personas que intentan cruzar la frontera sin documentos y que, por lo tanto, no serán elegibles bajo las directrices de inmigración anunciadas por el Presidente Barack Obama.

Aunque con diferentes matices culturales para cada uno de los países, todos los anuncios concluyen con la frase: “Si alguna persona le dice o promete algo diferente, por favor, no le crea. ¡Protéjase!”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está poniendo todos sus esfuerzos en evitar una nueva oleada de indocumentados como la del anterior año fiscal (entre octubre del 2013 y septiembre del 2014), cuando 68,641 menores sin acompañante, en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron la frontera.

Para evitar otra crisis humanitaria, el Gobierno Federal ha promocionado un plan de desarrollo para Centroamérica de 1,000 millones de dólares, cuya aprobación depende del Congreso estadounidense y que está destinado a mejorar las economías y reducir la violencia de El Salvador, Guatemala y Honduras. AGENCIAS