Empresas deben invertir en trabajadores inmigrantes


Las compañías que apuestan por la integración de sus empleados registran mejores niveles de productividad y lealtad de sus trabajadores

8/13/2015, midnight
Empresas deben invertir en trabajadores inmigrantes

Si la competitividad mundial de Estados Unidos depende en buena parte de la capacitación de los trabajadores, como suelen argumentar tanto políticos como empresarios, entonces las empresas deben invertir en la integración de la fuerza laboral inmigrante.

Esa es la conclusión de un estudio divulgado por el Instituto Urbano, que examinó las formas en que las empresas, grandes y pequeñas y en todos los sectores de la economía, pueden fomentar la integración de los trabajadores inmigrantes, que en 2013 totalizaron 24 millones y son una creciente parte de la fuerza laboral.

Las barreras del idioma y las dificultades para transferir credenciales y diplomas obtenidos en el exterior son algunas de las trabas que afrontan los trabajadores inmigrantes para su avance social. Por ello, el Instituto Urbano ofrece varias recomendaciones que, apoyándose en la experiencia de sindicatos, organizaciones inmigrantes y agencias públicas, las empresas pueden adoptar para mejorar la integración de sus empleados, incluyendo:

– Programas de enseñanza del inglés. Los de mayor éxito se ofrecen durante la jornada laboral y se adaptan a las metas de la empresa, al ambiente y las tareas de los empleados y, gracias al Internet, algunas clases pueden tomarse en línea.

EL DATO

En EU, más de uno de cada seis empleados son inmigrantes (24 millones en el 2013). De éstos, el 25% no domina el inglés, el 26% carece de un diploma de secundaria, y el 52% no ha obtenido la ciudadanía.

– Programas de ciudadanía. Talleres y clases de preparación para obtener la ciudadanía aportan enormes beneficios, en particular en empresas y sectores de la economía que exigen permiso o autorización de seguridad del Gobierno. Algunas empresas ofrecen contribuciones parciales, o préstamos sin interés para costear los trámites de ciudadanía, y éstos se pueden pagar a través de deducciones en la nómina.

– Capacitación laboral para todos. Los mejores programas toman en cuenta el nivel educativo y de conocimiento del inglés de los trabajadores y, de ser posible, los combinan con clases de inglés. Las empresas pueden ofrecer talleres de capacitación en el idioma materno de sus empleados y utilizar a expertos bilingües y materiales gráficos, especialmente en empresas con trabajadores temporales.

– Evaluación de destrezas obtenidas en el exterior. El estudio recomienda evaluar la experiencia, destrezas, certificados y credenciales educativos de cada solicitante de empleo, para aprovechar todo el potencial de cada trabajador.

– Capacitación de Recursos Humanos en materia de Inmigración. El personal a cargo de contrataciones debe tener conocimiento de las leyes de inmigración, visas temporales, permisos de trabajo, proceso de ajuste migratorio y requisitos para el patrocinio de la residencia permanente.

– Patrocinio para ajuste migratorio. Ante la escasez de mano de obra calificada, muchas empresas están patrocinando las visas de residencia permanente de sus empleados. En el año fiscal 2012, al menos 143,000 extranjeros recibieron la ‘tarjeta verde’ a través de sus empleadores.

– Servicios comunitarios. El estudio también recetó a las empresas mejorar la diversidad en sus puestos gerenciales, con la finalidad de responder al cambiante rostro de su plantilla laboral; ofrecer referencia a servicios comunitarios que necesiten los empleados; incrementar los fondos de capacitación laboral como parte del paquete de beneficios, y cultivar las relaciones con organizaciones inmigrantes. AGENCIAS