Chikungunya amenaza a la salud pública


Depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas y charcos, cubetas, piletas, tinacos, cisternas y bebederos, sirven como criadero de mosquitos

8/6/2015, midnight
Chikungunya amenaza a la salud pública

En los últimos cuatro meses de este año, los casos del virus del chikungunya se dispararon en territorio mexicano al pasar de 458 a 3,306 contagios, denunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

EL DATO

La fiebre del chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por moscos infectados. Los síntomas son dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas, entre otros.

De registrar la presencia de esta enfermedad en sólo dos estados, actualmente se presentan casos de chikungunya en la mitad del país: en 16 entidades.

Del total de casos, 63% corresponde a mujeres y el resto a hombres. Kuri Morales mencionó que en 49.8% de los casos se trata de personas que se encuentran en el grupo de edad económicamente activo, es decir, entre 20 a 49 años.

La totalidad de los casos presentó fiebre y 7 de cada 10 personas afectadas fueron atendidas en unidades médicas de la Secretaría de Salud; 22% en el IMSS, 6% en el Issste y 5% en otras instituciones.

Debido a la temporada de lluvias y a los flujos migratorios se espera que este virus se disperse en el norte del territorio mexicano. El gobierno federal invertirá este año 719.4 millones de pesos: 319.4 para el control del vector y 400 millones para la promoción de la salud y atención médica.

Las entidades donde se encuentra el virus son: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México. AGENCIAS