¡No molestar, estoy manejando!


Veronica Trevisan | 4/30/2015, 6 a.m.
¡No molestar,  estoy manejando!

Como es de público conocimiento, desde enero del 2015 la ciudad de Austin puso en vigencia la ordenanza conocida como “Austin manos-libres”, que establece que un conductor de un vehículo de motor no puede utilizar un dispositivo electrónico portátil para ver, enviar o componer un mensaje electrónico mientras se está manejando.

EL DATO:

Practicar el hábito del ‘Bienestar digital’ significa que el teléfono debe estar bajo tu control, no controlándote a ti. Esto te permitirá estar más atento a lo que está pasando en tiempo real, como es una reunión con clientes o haciendo los deberes con los niños.

La aplicación ‘Safely Go’ es una excelente opción para mantenernos alejados del teléfono mientras manejamos. La idea es mantenerse enfocado y evitar, no sólo las multas, también algún tipo de accidente.

Si descargamos la aplicación desde nuestra tienda móvil, ésta nos permite sólo recibir llamadas y mensajes de textos de los tres “VIP Contactos” que escojamos, entre los que podemos incluir, por ejemplo, a un familiar, conyugue, jefe o mejor amigo.

Mientras está en uso, la aplicación permite recibir llamadas si el teléfono está conectado a un Bluetooth u otro dispositivo de manos libres.

‘Safely Go’ también te da acceso sólo a su top tres de “conducción de Apps”, es decir, tres aplicaciones que escogemos para utilizar mientras manejamos, como el programa de mapas o el reproductor del teléfono si lo sincronizamos con el vehículo.

La última pregunta que hace el sistema al configurarlo es si queremos que ‘Safely Go’ responda que está ocupado manejando. Haga click en ‘yes’, luego haga click en la ruedita de configuración que se ve debajo. Eso lo llevará a otra ventana con cierta información; busque la opción que dice ‘Auto-reply Message’ (Respuesta automática). Se abrirá una ventana con el mensaje en inglés que dice “Hi, I am driving right now and will reply son”.

Si habitualmente lo llaman personas que hablan sólo español, borre esa expresión y escriba algo como “Hola, estoy manejando, te llamo pronto”. Si usted se comunica en ambos idiomas, agregue esta frase seguido del mensaje en inglés, así todos podrán entenderle.

Te invitamos a usar esta aplicación. La ciudad de Austin insta a que nos enfoquemos en la ruta. Lo demás puede esperar.

Ante la duda de algunas personas, todos los dispositivos electrónicos portátiles están prohibidos mientras se conduce. Se entiende por dispositivo electrónico portátil (portable electronic device) lo siguiente:

  • Teléfono móvil.

  • MP3 u otro reproductor de música portátil.

  • Asistente personal digital.

  • Equipo de comunicación personal de banda ancha.

  • Dispositivo de lectura electrónica.

  • Buscapersonas.

  • GPS o sistema de navegación.

  • Equipo de juegos electrónicos.

  • Computadora portátil (laptop).

  • ‘Tablet’ o tableta.