Más allá de la gloria


El multicampeón filipino pelea por su gente y por las actividades sociales que impulsa imagen

4/30/2015, midnight
Más allá  de la gloria

Varias cosas tiene en común Pacquiao con Floyd Mayweather (38), el hombre al que enfrentará el sábado 2 de mayo en una de las peleas más esperadas de la historia y la más lucrativa: Ambos nacieron en la pobreza y salieron de ella gracias a su talento dentro del cuadrilátero. Pero mientras el estadounidense vive en una inacabable demostración de ostentación, el filipino decidió enfrentar a la miseria y por eso incursionó en la política.

Manny Pacquiao no es sólo uno de los boxeadores más exitosos en la historia de este deporte, es también un legislador comprometido en resolver los problemas más graves de Filipinas. En el 2010, gracias a su popularidad, Pacquiao fue elegido congresista y desde que llegó a la Cámara de Representantes lideró una cruzada para que el gobierno intensificara la lucha contra la trata de personas, uno de los problemas sociales más graves de todo Filipinas.

El 13 de febrero del 2013, el presidente Benigno Aquino III firmó el proyecto de ley contra la trata de personas que Pacquiao había impulsado y lo convirtió en ley. Aquello fue una victoria para el campeón, muy diferente a las que conseguía con sus puños. De un sabor distinto. De una satisfacción inmensa. Recientemente, Bob Arum (su representante) reveló que en el 2016 Pacquiao se postulará al Senado filipino y que planea postularse a la presidencia de su país en el 2022.

Deportivamente, el rival más grande que jamás tuvo Pacquiao (antes de la pelea con ‘Money’) fue el mexicano Juan Manuel Márquez ‘Juan Ma’. Ambos pelearon por primera vez en el 2004. El filipino lo mandó a la lona tres veces en el primer asalto. Pero ‘JuanMa’ se recuperó y al final de la pelea los jueces declararon empate.

EL DATO:

Juan Manuel Márquez venció a Manny Pacquiao y a Márquez le ganó Floyd Mayweather Jr.

La segunda vez que ambos se enfrentaron fue en el 2008. El filipino ganó por decisión, al igual que en el tercer pleito (en el 2011). Ambos fallos fueron muy discutidos por la prensa y la afición mundial, que vio en Márquez al ganador de la pelea. Para dejar las cosas claras se pactó una pelea en el 2012. Este último combate, el que definiría la jerarquía y superioridad de uno sobre otro, lo ganó el púgil mexicano con un KO terrible, inapelable y doloroso para Pacquiao. Después de esa derrota, los analistas coinciden en que ‘PacMan’ ya no fue el mismo nunca más, a pesar que luego ganó tres peleas consecutivas.

Si Manny Pacquiao pierde ante ‘Money’ Mayweather el sábado 2 de mayo seguro que será difícil en el aspecto deportivo, pero no será el fin del mundo. Y no sólo por el consuelo que significarán los $80 millones de bolsa que ganará el filipino. Lo que más le gusta a Pacquiao, lo que más le satisface, es ayudar a la gente pobre de su país. En la vida hay otro tipo de victorias. Y Manny lo sabe. AGENCIAS