Becas a través de inusuales ‘deportes’


Varias universidades ofrecen becas para deportes poco conocidos: Desde cortadores de leña hasta jugadores de videojuegos

4/30/2015, midnight
Becas a través de inusuales ‘deportes’

La educación universitaria en Estados Unidos no es barata, es una de las más costosas del mundo; por lo que para poder estudiar una carrera muchos jóvenes acuden a becas para atletas sobresalientes, entrando así al mundo de la activa competencia interuniversitaria. De acuerdo a la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA), 150,000 estudiantes se benefician cada año de los $2,700 millones disponibles para los atletas becados.

La ayuda cubre –en la mayoría de los casos– los costos académicos totales o parciales, seguro médico, y un entrenamiento deportivo de alto nivel que incluye equipo y uniformes deportivos. Pero la competencia por esas oportunidades es tan feroz como las mismas competencias deportivas, lo que significa que hay pocos ganadores y muchos perdedores. La lista de deportes es tan amplia, que existen algunos bastante inusuales. A continuación se los presentamos.

VIDEOJUEGOS

Las universidades Robert Morris University de Illinois (RMUI) y University of Pikeville de Kentucky consideran el videojuego ‘League of Legends’ un deporte. O al menos puede ser parte de la nueva categoría de deportes electrónicos (eSports) para los que ambas universidades crearon un programa especial con infraestructura, entrenamiento y un sistema de becas. Los primeros 35 estudiantes becados en el nuevo programa de deportes electrónicos de RMUI empezaron en el semestre de otoño del 2014. Las becas incluyen ayuda financiera parcial, algunas veces patrocinadas por marcas de la industria tecnológica. El patrocinio de RMUI incluye el 50% de la matrícula, alojamiento y comida que suman $39 mil al año. Los deportistas electrónicos participan en una liga universitaria de 106 facultades y las ‘prácticas’ son de lunes a viernes durante cuatro horas.

LEÑA DEPORTIVA

‘Woodsman’ es el nombre de este ‘deporte’. Como indica la palabra, es una disciplina en la que todas las actividades implican leña. Los deportistas compiten en deportes tradicionales al aire libre como cortar leña, trepar árboles, lanzar hachas, hacer fogatas y canotaje. La Paul Smith’s College (PSC) de Nueva York otorga 2 becas completas para los estudiantes que practiquen estas actividades.

Además de los millones que invierten las universidades, hay fundaciones, clubes y organizaciones que también ofrecen dinero para destacados estudiantes atletas de deportes no profesionales. Un estudiante puede postularse para becas de entre $500 y $5 mil si practica ‘paintball’, carreras de carros medievales tirados por caballo, hockey subacuático o el ‘quidditch’ (juego de la serie de libros de Harry Potter).

ESCALADA

Es el popular deporte que ahora es posible encontrar incluso en centro urbanos, que empieza en los colegios con paredes de rocas para trepar. Universidades como el Instituto Tecnológico de Nueva York, la Universidad de Wyoming, y PSC tienen programas de escalada. La financiación que le ofrecen a los estudiantes va desde los gastos médicos, equipos, hasta una extensión de los costos de la matrícula, habitación y materiales de estudio.

RODEO

El rodeo es parte de las tradiciones del Oeste del país, pero pocas personas saben que también es un deporte profesional, cuya asociación universitaria fue fundada en 1949. La Asociación Nacional Intercolegial de Rodeo tiene 126 instituciones universitarias inscritas y cerca 345 estudiantes que compiten cada año, en 11 regiones, tratando de clasificar para el Rodeo Nacional de Universidad, que se premia con becas para quienes se desempeñen bien y ganen el campeonato. Varias universidades privadas ofrecen generosas becas, pero el caso de la universidad pública Walla Walla Comunity College, en el estado de Washington, es un buen ejemplo de financiación académica completa a estudiantes que compitan en rodeo.

NIEVE ACADÉMICA

El ‘snowshoe’ es un deporte de nieve, a campo-traviesa, sobre unos zapatos similares a unas raquetas. Este deporte tiene ligas y competencias internacionales y las carreras de ‘snowshoe’ son parte de los Juegos de Invierno del Ártico y de las Olimpiadas Especiales de Invierno. El Pauls Smith’s College brinda ayuda financiera dentro de un sistema de méritos más que de becas académicas y dependiendo de varios criterios: las calificaciones y el rendimiento de los alumnos en las escuelas, entre otros. El resultado de los exámenes estandarizados es lo que determina cuál será la recompensa por mérito que recibirá un estudiante.

Calendario

Facebook