Más fábricas de automóviles se instalan en México


El boom de la industria automotriz genera sueldos por encima del promedio que son muy bien recibidos, pero los trabajadores se quejan de las condiciones laborales

4/23/2015, midnight
Más fábricas de automóviles se instalan en México

Actualmente, México es un país muy atractivo para la instalación de nuevas fábricas de automóviles y muchas empresas automotrices de Estados Unidos y Canadá están desplazando sus operaciones (y numerosos empleos) en territorio mexicano, lo que ayuda a frenar un pronunciado aumento de los precios de los vehículos en esos mercados.

En los dos últimos años, ocho empresas han abierto o anunciado la apertura de nuevas plantas o la expansión de otras ya existentes en México. La semana pasada Toyota dijo que instalará una nueva planta en Guanajuato para construir el modelo Corolla, que hasta ahora se hacía en Canadá, en tanto que Ford dijo que proyecta construir una fábrica de motores y transmisiones en suelo mexicano.

Salarios y tarifas bajas son el factor que inclina la balanza hacia México. Un trabajador de la industria automotriz gana un promedio de $8 la hora (incluidos sueldo y beneficios) comparado con los $58 que percibe un empleado de General Motors en Estados Unidos o los $38 que cobra uno de Volkswagen en Tennessee, que es el salario más bajo pagado por esa industria en Estados Unidos, según el Centro de Investigación Automotriz. Un empleado de una firma automotriz en Alemania cobra unos $52 la hora.

México, por otro lado, tiene más acuerdos de libre comercio que Estados Unidos. Ha firmado esos acuerdos con 45 naciones, lo que implica tarifas de exportación más bajas. Eso, combinado con los menores costos laborales, convenció a Audi de construir una fábrica de camionetas deportivas en el estado de Puebla. La empresa alemana se ahorrará 6,000 dólares por vehículo en tarifas cuando transporte esos Q5 a Europa, comparado con los costos de producción en Estados Unidos.

Las empresas automotrices tienen 18 fábricas en México, la mayoría instaladas en los últimos diez años. Y se abrirán otras cinco fábricas en los próximos cuatro años, con lo que México pasará a ser el quinto mayor productor mundial de automóviles. Actualmente es el séptimo. Los menores costos podrían permitir a las empresas automotrices incorporar innovaciones destinadas a reducir el consumo de combustibles para cumplir con los requisitos del Gobierno Federal estadounidense sin subir los precios.

Finalmente, las plantas automotrices parecen a simple vista algo maravilloso porque les permiten ganar sueldos por encima del promedio en un país donde el salario mínimo es de $4,50 la hora, pero no es así.

Algunas firmas japonesas pagan un sueldo básico de entre 90 y 150 pesos (de $6 a $10) diarios. Otras, como Volkswagen, pagan más que el doble de esas cifras. Con esos pagos, los trabajadores mexicanos de la industria automotriz ganan menos que los de China.

AGENCIAS

Calendario

Facebook