El terror de la policía mexicana


El poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación rebasó a la autoridad en territorio tapatío

4/23/2015, 6 a.m.
El terror de la policía mexicana

Fachadas tapizadas con impactos de bala y sangre en las aceras son huellas de la inédita ofensiva contra las autoridades lanzada por el cártel CJNG, visto ya como uno de los más poderosos de México con sellos distintivos como la autofabricación de algunas armas.

La emboscada del 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, en la que murieron cinco gendarmes, tres sicarios y tres personas ajenas al choque, ha desencadenado una cruenta batalla entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la policía en Jalisco, que además de ser la cuna del Mariachi y el Tequila es el cuarto estado más rico del país.

Sin embargo, la acción que desató las alarmas sobre la capacidad ofensiva de Jalisco Nueva Generación fue la emboscada del 6 de abril a un convoy policial en la que asesinaron a 15 agentes estatales, el peor ataque que se recuerda contra las fuerzas de seguridad que combaten al narcotráfico. Los sicarios los atacaron desde una montañosa carretera que une Guadalajara con la turística Puerto Vallarta tras colocar barricadas para impedir que llegaran refuerzos. Para el ataque, el grupo utilizó rifles antitanques Barrett y granadas explosivas de alto poder. La consigna fue siempre no dejar a un solo policía vivo.

El cártel Jalisco Nueva Generación (antes conocidos como ‘Los MataZetas’) fabrica sus propias armas, como los fusiles tipo R-15 y M16. El año pasado fue descubierto un taller clandestino con maquinaría especializada y un sofisticado ‘software’ para la fabricación de estas armas, que la fiscalía ha seguido encontrando tras los enfrentamientos recientes.

La violenta ofensiva es una respuesta a golpes que han asestado contra la organización, como aquel en que policías estatales abatieron a Heriberto Acevedo ‘El Gringo’, jefe regional del cártel, el 23 de marzo pasado.

El Gobierno Federal de Estados Unidos acabó de centrar la atención sobre Jalisco Nueva Generación al ordenar la congelación de los bienes en territorio estadounidense de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, considerado líder de esta organización con alcance e influencia en América Latina, África, Europa y Asia. El cártel CJNG es una de las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta organización delictiva ha logrado reclutar a militares desertores y algunos extranjeros.

El gobierno mexicano no ha anunciado un operativo militar especial para Jalisco, similar a los desplegados en otras partes del país, en el contexto de la estrategia militarizada contra el narcotráfico, lanzada desde el 2006, que dio paso a una ola de violencia con más de 80,000 muertos. AGENCIAS