Danzas folklóricas iluminaron el Aztec


Impresionante presentación de la Compañía de Amalia Hernández dejó una grata impresión en San Antonio

4/23/2015, midnight
Danzas folklóricas iluminaron el Aztec

Las expectativas eran elevadas para el público que esperaba la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández –dirigido ahora por Amalia Viviana Basante Hernández– los días 17 y 18 de abril en el Aztec Theatre en la Ciudad del Álamo.

El evento se realizó con casa llena y más de 300 representantes de danzas folklóricas (duetos, presentaciones individuales y grupales) sobre el escenario, repartidos en dos vibrantes días de música y baile.

Al evento llegaron diversas compañías de danza desde ciudades texanas como Houston y El Paso pero también desde muy lejos, como Chicago y Los Ángeles, todas con el entusiasmo de ser parte de la Competencia Folklórica ACADEZ 2015 y hacerse del campeonato nacional. La edición de este año con la participación de seis jueces: Jaime Guerrero, Olimpia María del Rosario, Sergio Eugenio García, José Gilberto, Leonor Aydee Domínguez y César Alejandro Orta.

Amalia Viviana Basante Hernández, hija de la reconocida Amalia Hernández y directora de la legendaria compañía, nos contó que el propósito de su presencia en Texas es promover un intercambio cultural. “Creo que la cultura mexicana se está expandiendo en Estados Unidos y nuestro deseo es abrir una compañía en San Antonio y tal vez fusionarnos con alguna otra compañía de danza aquí. No esperábamos esta cantidad de gente. Estoy muy emocionada y agradecida”.

La compañía

Amalia Hernández fundó su compañía de danza en México en 1952 e inició enfocando sus esfuerzos en difundir las danzas folklóricas regionales sobre el escenario. Para finales de la década de los cincuentas, el Departamento de Turismo mexicano le pidió a Hernández que su compañía de danza realizara una gira internacional representando al país oficialmente. Desde 1959, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se ha presentado con éxito en diversos escenarios.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández es conocido por difundir a nivel mundial las danzas folklóricas mexicanas. En sus casi 64 años de actividad, la compañía se ha presentado ante más de 22 millones de personas y presentado en el escenario a más de 1.4 millones de niños.

EL DATO:

El Grupo Folklórico Jaguar del Distrito Escolar de Edinburg fueron los ganadores de la competencia nacional ACADEZ 2015.

Calendario

Facebook