Cámaras corporales en debate


REDACCION EL MUNDO | 4/23/2015, midnight
Cámaras corporales en debate

En los últimos meses hemos visto decenas de videos que demuestran como agentes de policía a lo largo y ancho de Estados Unidos han disparado contra “sospechosos” por creer que están armados. Sus argumentos más frecuentes son “fue en defensa propia” o “se rehusó a acatar una orden”. Mientras para varios jurados estas frases han sido suficiente para exonerarlos de penas como la cárcel, otros han sido expulsados de sus cargos, pero las víctimas (que no murieron en los hechos) siguen enfrentando las consecuencias.

EL DATO:

La Comisión de Emergencias del Senado de Texas evalúa la posibilidad de hacer de las cámaras corporales una obligación en todo el estado. Cada cámara corporal tiene un costo aproximado de $600.

Para muchos la respuesta es entrenar mejor a las fuerzas de seguridad; para otros se trata de un asunto complejo y la única forma de determinar la culpabilidad de los agentes es implementando el uso de cámaras corporales. Mientras el Departamento de Policía de San Antonio pidió al Concejo Municipal la aprobación de fondos para la compra de estos equipos, en Austin varios oficiales usan bolígrafos con cámaras incorporadas, a fin de protegerse en caso de acusaciones falsas.