“Tenemos que hacer nuestro propio camino”


Entrevista con el director Luis Valdez

4/9/2015, midnight
“Tenemos que hacer nuestro propio camino”

Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, John Carpenter y Francis Coppola no sólo tienen en común su pasión por el cine, los cuatro han pasado por ‘La silla del director’ (The Director’s Chair), un espacio televisivo de El Rey Network, creado para conocer a los cineastas, su visión del mundo y sus historias personales.

Ellos son entrevistados por el mismo fundador y presidente del canal Robert Rodríguez. El más reciente creativo en ocupar la silla fue el ‘padre del teatro chicano’, Luis Valdez, quien compartió su método de trabajo en una charla donde también destaca su ideología y de cómo las películas de Pedro Infante y Javier Solís lo influenciaron en sus inicios.

Valdez, quien dirigió la obra ‘Zoot Suit’ y la película ‘La Bamba’, conversó brevemente en exclusiva con EL MUNDO Newspaper.

¿Qué siente al ser el quinto entrevistado en ‘The Director’s Chair’? Fue un privilegio y un placer pasar este tiempo uno a uno con Robert (Rodríguez). Él ha tenido una carrera meteórica. (En el mundo del espectáculo) él está haciendo lo correcto.

¿Qué recuerdo le queda de su anfitrión? Fueron mis hijos quienes me motivaron a prestar atención a Robert a principio de la década de 1990. Recuerdo que ellos me mostraron su cortometraje ‘Bedhead’. En ese momento supe que no era simplemente un cineasta con aspiraciones, sino con talento. Es un privilegio aceptar su invitación porque es una inspiración para mi y para muchos.

EL DATO:

La entrevista con

Luis Valdez en

“The Director’s Chair’

será retransmitida por

El Rey Network los días

24 de abril (8pm.),

8 de mayo (8pm.)

y 15 de mayo (9pm.)

¿Aún hay muchas historias de personajes y cultura mexicoamericana por contar?

Siempre es una lucha contar estas historias, ya sea con los de la industria en Hollywood o cualquier otra. Parece ser que no ven lo que tienen en frente de ellos: Somos el 25% del público que compra boletos en la taquilla. Deberían haber más películas de latinos, de la experiencia americana, que tengamos una voz en estos temas.

¿Por qué es tan difícil?

Porque necesitamos productores que tengan más conocimiento y amplitud con el tema. No ven, por ejemplo, la conexión con Alejandro González Iñárritu, Guillermo Navarro, Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y otros, que han logrado un lugar mayor en Hollywood y las productoras siguen sin ver que venimos de la misma olla. Tenemos que hacer nuestro propio camino.