Programa de Acceso Médico local MAP


Un programa médico ayuda a personas de bajos recursos a que puedan atender a consultas, recibir atención de emergencia y obtener medicamentos

4/9/2015, midnight
Programa de Acceso Médico local MAP

Central Health está ofreciendo el Programa de Acceso Medico (MAP) diseñado para personas o familias de bajos recursos, que residen en el condado de Travis y que se encuentran sin ninguna cobertura médica.

Cualquier miembro de la familia puede aplicar siempre y cuando cumpla con los principales requisitos, los cuales son basados en su lugar de residencia, ingresos y número de personas en su hogar.

Si se determina que es elegible para MAP, se le otorga una tarjeta que podrá ser usada en cualquiera de los centros de salud que ofrecen atención médica a los pacientes de dicho programa. Estas clínicas son CommUnityCare, Lonestar Circle of Care y People’s Community Clinic.

MAP no es un plan de seguro de médico, por lo tanto no cumple con el mandato individual bajo la Ley del Cuidado de Salud. Al ser beneficiario de MAP, no estará exento de las multas en su declaración de impuestos.

La tarjeta sólo puede ser utilizada con los proveedores del Programa de Asistencia Médica (MAP). Es por ello que es recomendable, en el caso de ser elegible, siempre mostrar su tarjeta al llegar a una cita o al solicitar algún servicio médico.

Es importante destacar que los beneficios de MAP pueden ser para toda la familia, mas sin embargo no es un plan de seguro médico, por lo tanto no cumple con el mandato individual bajo la Ley del Cuidado de Salud. No se está evitando una multa por ser beneficiario de MAP.

¿Qué ofrece?

Algunos de los servicios que el programa ofrece son: cuidados primarios y de prevención, atención de emergencia, servicios de medicamentos recetados, transporte en ambulancia (el cual es únicamente para emergencias locales), servicios dentales generales (incluye prevención, radiografías, exámenes, empaste y extracciones).

Para algunos de los servicios ofrecidos por el programa se requiere previa autorización, y para ello deberán consultarlo con el proveedor que se le haya asignado; éste le dará la aprobación y una referencia, para así poder obtener dichos servicios.

Para pacientes hospitalizados, los servicios que requieren de aprobación son: poder obtener una habitación en el hospital, servicios de cirugía, radiografías, exámenes de laboratorio, diagnóstico y terapia, medicamentos, cuidados intensivos, atención de cardiología además de atención y consultas médicas hospitalarias.

Para pacientes externos, los servicios que requieren de aprobación son: servicios de cirugía, terapia ocupacional , terapia física y terapia del habla. Al igual que servicios domiciliarios, artículos médicos y equipo médico limitado. También servicios dentales especializados como cirugía oral.

Atención para indocumentados

En el caso de que su estatus migratorio sea indocumentado, ustedpued intentar obtener los servicios de MAP. Para su cita pude llevar los siguientes documentos:

  • La matrícula consular, el pasaporte o acta de nacimiento (vigentes).
  • Una prueba de que usted es el padre o el guardián legal de los niños en su familia (acta de nacimiento, documentos de adopción, documentos de guardián legal, documentos de la corte).
  • Una prueba de los ingresos en su familia (talones de cheque, carta de beneficios del Seguro Social, carta de beneficios de desempleo o carta de pago de manutención de menores).

¿Puedo calificar?

El saber si es elegible dependerá principalmente de sus ingresos y el número de personas en su hogar, además es imprescindible que resida en el condado de Travis.

Deberá llamar al equipo de servicios de elegibilidad de Central Health, ellos le harán una serie de preguntas y -una vez confirmada su aprobación- le darán una cita en una de las oficinas de elegibilidad de Central Health.

Alguna de la documentación que usted deberá llevar a esta cita es: un comprobante de que usted reside en el condado de Travis (licencia para conducir de Texas vigente, factura de una empresa de servicio público, correo personal dentro los últimos 30 días, entre otros).

Una prueba de ciudadanía estadounidense o residencia para su familia y una identificación con foto de todos los adultos del hogar.

Para saber si eres elegible a MAP llama al (512) 978-8130 y has tu cita, o visita el sitio web de elegibilidad www.cheligibility....