Finanza$ para la comunidad


Marlon Gomez | 4/9/2015, midnight
Finanza$ para la comunidad

Si desea recibir información sobre temas financieros, el Consulado de México en Austin ya prepara la Semana de la Educación Financiera, que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril. Ésta consta de charlas y talleres de orientación sobre distintos temas, como la economía del hogar, que se imparten de forma gratuita para la comunidad hispana.

Tópicos 2015 Algunos de los temas a tratar en la Semana de la Educación Financiera son:

Cuentas bancarias.

Ahorro.

Programas de crédito (incluso aquellos disponibles para personas sin estatus migratorio).

Programas de inversión local.

Qué hacer con cuentas en México

(o países de origen).

Programas de inversión en México.

Compra de viviendas a crédito en México.

Testamentos de patrimonio en México.

Testamentos de patrimonio en Estados Unidos.

“Esta es una iniciativa del gobierno de México para informar a la comunidad hispana sobre la importancia del cuidado del patrimonio, tanto en Estados Unidos como en sus países de origen. Instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro se unen y participan dando charlas sobre temas económicos cotidianos, además de presentar herramientas y servicios disponibles para la comunidad”, explica Mariana Posada, cónsul encargada.

Posada señala que uno de los temas a tratar, como cada año, es la importancia de tener una cuenta bancaria. “Se conocen casos de personas que viven en Estados Unidos y no son bancohabientes, literalmente guardan el dinero debajo del colchón, convirtiéndose en posibles víctimas de robo, especialmente cuando comparten vivienda. Es fundamental que abran una cuenta bancaria y se familiaricen con una tarjeta de débito para que eviten el uso de efectivo”. En temas como éste, resultan clave las alianzas con instituciones financieras que por años han estrechado lazos con el Consulado. De hecho, fueron los bancos estadounidenses los primeros en aceptar la matrícula consular como documento de identificación de los mexicanos en el exterior.

Para este año, el tema principal de la Semana de la Educación Financiera, será “Invierte y fortalece tu patrimonio”, un eslogan que invita a tomar decisiones inteligentes cuando de dinero se trata. Por ello, habrán varias charlas dirigidas a promover el ahorro.

Inversión a largo plazo

Las remesas también estarán bajo la lupa. Éste es un tema importante para los paisanos, ya que representa uno de los ingresos más altos de la economía en México, pero generalmente se usa sólo para consumo.

“Algunas personas desconocen que promovemos la inversión en México. Muchas veces se envía dinero que es usado en pagar en renta, pero una persona puede comprar desde aquí una casa a crédito en nuestro país y ese dinero que usan en un alquiler puede ser usado en pagar la cuota de la casa, de forma que irá creciendo su patrimonio y el de su familia”, agrega la cónsul encargada.

Además, informarán sobre varias opciones de envíos de remesa que son confiables y con cobros de comisiones razonables, para evitar el uso de medios poco confiables o con cobros excesivos.

Otro programa que promueve la red consular mexicana es el de la inversión social, especialmente el programa conocido como 3x1. Éste consiste en que un grupo de personas originarias de una misma ciudad o poblado se unen y constituyen en el Consulado de México un club de oriundos al cual le asignan el nombre de su preferencia (Amigos de Monterrey, Compadres de Oaxaca, por ejemplo). Una vez constituidos, este club de oriundos identifica una obra social (escuela, carreteras, etc.) en su lugar de origen y aportan una cantidad para dicha obra. El dinero aportado será igualado por los gobiernos municipal, regional y nacional. Por ejemplo, si el club envía $5 mil, habrá un total de $20 mil asignados a la obra.

De esta forma, durante la Semana de la Educación Financiera mexicanos e hispanos en general podrán conocer programas y servicios locales e internacionales. El cronograma de actividades será publicado el lunes 13 de abril en el portal http://consulmex.sre.gob.mx/austin.